Hugo Chávez::»No a la directiva del bochorno»

Hugo Chávez::"No a la directiva del bochorno"

El Gobierno venezolano revisará las inversiones en Venezuela de los países que apliquen la directiva adoptada por el Parlamento Europeo en contra de los inmigrantes indocumentados, dijo ayer el presidente Hugo Chávez.

(EFE).-En una rueda de prensa conjunta con el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, Chávez calificó de «indignante» la iniciativa que llamó «directiva del bochorno» y advirtió que el petróleo venezolano «no irá» a los países que adopten la medida.

Expresó la esperanza de que «los Gobiernos europeos se pronuncien en contra» de esa decisión y dijo que si la van a aplicar «¿para qué más cumbres con la Unión Europea?».

«Hay que rechazar con toda el alma esa llamada directiva del retorno (…) Ojalá todos nos pronunciemos en nombre de la dignidad de nuestros pueblos», apuntó Chávez, quien achacó a la derecha europea que se haya aprobado en la Eurocámara la iniciativa.

«Sabemos que los movimientos de izquierda trataron de frenar esa directiva (…) Lamentablemente en Europa domina la derecha (…) y también la ultraderecha», manifestó, antes de añadir, en referencia a formaciones de ultraderecha que no citó, «algunas cercanas al fascismo».

El gobernante venezolano destacó, asimismo, que «habrá que recordarle a Europa» que «aquí vinieron legiones de europeos» en el siglo XX, que «llegaban en barcazas (…) sin un centavo (…), pero ni uno de ellos fue maltratado ni retornado».

Con la directiva aprobada esta semana, el Parlamento Europeo -«violando todos los derechos humanos y el derecho internacional- se arroja el derecho de detener y llevar a prisión hasta por 18 meses a cualquier inmigrante de África, del Caribe… indocumentado», indicó.

Minutos antes el presidente electo de Paraguay también expresó su rechazo ante la directiva europea y afirmó que «la migración es un derecho internacional».

El rechazo a esa iniciativa «nos va a unir más a los pueblos de América Latina», apuntó.

Chávez recordó, asimismo, que en la reciente cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, celebrada en Lima, «vienen los europeos a dar discursos (…) prometer el mundo de la unión, de la integración; que lo demuestren».

«Esperamos que los Gobiernos europeos se pronuncien en contra de esa decisión. Vamos a ver qué dicen ahora… Si los Gobiernos europeos van a aplicar la directiva (…) ¿Para qué más cumbres con la Unión Europea…para ir a decirnos mentiras… una farsa de discursos y promesas?», subrayó.

El jefe de Estado venezolano invitó a sus colegas a «defender unidos la dignidad» de América y abogó por esperar «a ver qué ocurre», aunque, inmediatamente, señaló que en Venezuela no hacen falta los inversionistas europeos.

Destacó que el petróleo venezolano «no debe llegar» al país que aplique la directiva e insistió también en que se revisarán las inversiones empresariales procedentes de esa nación que pudiera adoptar la medida.

Aseguró que con esas medidas no busca «dañar a nadie», y que solo utiliza las «armas» de las que dispone para «defenderse» como gobernante de un país latinoamericano.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído