Dos mil inmigrantes dispondrán de una visita guiada en las exposiciones del 2 de Mayo

Dos mil inmigrantes dispondrán de una visita guiada en las exposiciones del 2 de Mayo

(Paul Monzón).-Más de 2.000 inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid participarán en las visitas guiadas a las exposiciones sobre el 2 de mayo de 1808 que están abiertas en Madrid, a través de una iniciativa de la Consejería de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, en la que colabora la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, para facilitar a los inmigrantes el conocimiento de la historia de España. Periodista Latino conversó con Javier Fernández-Lasquetty Consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, quien nos detalla aspectos relacionados a esta iniciativa cultural. (Ver vídeo-entrevista)

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, ha participado con un grupo de más de 40 inmigrantes una primera visita guiada a la exposición organizada por la Comunidad de Madrid y por la Fundación del Canal de Isabel II Madrid 2 de Mayo. 1808-2008. Un pueblo, una nación, acompañado por el historiador y director de la Fundación, Fernando García de Cortázar.

Esta iniciativa cultural, que comprende visitas a exposiciones, reparto gratuito de libros y proyecciones de películas, se desarrollará durante los meses de junio, agosto y septiembre y contará con la participación de más de 2.000 inmigrantes, de los que la mitad son menores y jóvenes escolares.

La Consejería ha organizado más de 50 visitas a cinco exposiciones: además de la citada en el Canal de Isabel II, las organizadas en el Centro Cultural Conde Duque, en el Museo del Prado o en el Centro Cultural de la Villa, todas ellas sobre el 2 de Mayo. Un centenar de inmigrantes podrán visitar el Real Sitio de Aranjuez.

En los 14 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes -CEPI- se proyectarán doce películas alusivas al segundo centenario del 2 de mayo de 1808, entre las que se encuentran Agustina de Aragón, La leyenda del tambor o Los fantasmas de Goya, que se podrán ver durante los meses de agosto y septiembre.

También se distribuirán de forma gratuita 10.000 ejemplares del libro 1808 El Dos de Mayo, Tres Miradas, de Alejo Carpentier, Benito Pérez Galdós y José Mª Blanco White, y ejemplares de otros dos volúmenes como son Liberales de 1808, de Jorge Vilches, y Dos de Mayo de 1808. El grito de una Nación, de Arsenio García Fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído