La multitudinaria «Soledad» de Joaquín Cortés

La multitudinaria "Soledad" de Joaquín Cortés

(Paul Monzón).-después de tres años de ausencia de España, regresa Joaquín Cortés, uno de los máximos exponentes del baile flamenco, con su espectáculo «Mi Soledad», el mismo que lo levará de gira por toda la geografía española. Periodista Latino conversó con el célebre bailaor quien manifestó ser un admirador del «Cajón peruano» y gustar de la gastronomía latina. He aquí sus palabras. (Ver vídeo-entrevista)

Ante una abarrotada sala, y convocados por Richy Castellanos, el «bailaor» fue detallando aspectos relacionados a su próxima gira que lo llevará por toda España. Corteés es de los que odian hablar sobre su vida personal y ese fue quizá el momento tenso de la multitudinaria rueda de prensa cuando periodistas del sector del «corazón» se interesaron por su vida privada.

«Es el bailarín con más fama internacional del momento», así le define el portal esflamenco,es y añade: «Aunque a los 20 años ya era primera figura del Ballet Nacional, el éxito mundial le llegó con su espectáculo Pasión Gitana que recorrió más de 30 países. Después, todo vino rodado: cine, publicidad, moda, un perfume e, incluso, una corta relación con la modelo Naomi Campbell que le llevó a las páginas de las revistas del corazón.

Se inició en la danza a los doce años por iniciativa de su tío, el bailaor Cristóbal Reyes. Tres años después ya estaba en el Ballet Nacional viajando por todo el mundo. Nada más independizarse, entró en contacto con figuras como Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss. En 1992, Joaquín Cortés creó su propia compañía, cuyo primer espectáculo, Cibayí, recorrió Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. Pero la popularidad internacional llegó en 1995 con Pasión Gitana, un espectáculo que llenó estadios y consiguió más de un millón de espectadores en todo el mundo. Modernidad y provocación, fusión con otras músicas y vestuario de Giorgio Armani serán a partir de este momento notas características de todos sus montajes. Después llegaron Soul y Live». Y por último «MI Soledad» con la cual recorrerá España en breve.


En la foto con Richy Castellanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído