Capturada la enlace española de los narcoterroristas de las FARC

Capturada la enlace española de los narcoterroristas de las FARC

(PL).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este sábado en la provincia de Madrid a María Remedios García Albert, señalada como dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detenida, nacida en Ávila en 1951, se encargaba presuntamente de recaudar fondos para el grupo terrorista colombiano y realizar actividades propagandísticas. Fuentes de la investigación la señalan como una representante político financiera de las FARC.

La detención se produce como fruto de la estrecha colaboración entre las policías de España y Colombia: agentes del Cuerpo Nacional de Policía viajaron a Colombia donde analizaron datos extraídos del ordenador de Raúl Reyes, jefe de las FARC abatido en marzo pasado por el Ejército colombiano. Según informa la agencia EFE citando a fuentes de la investigación, entre la información analizada se encontraron varios correos destinados a la hoy detenida.

Las autoridades colombianas y españolas analizan también las relaciones de las FARC con ETA, a partir también de los datos encontrados en el ordenador de Reyes; la detención de este sábado, en principio, no guarda relación con las conexiones entre los dos grupos terroristas.

La detención se ha producido en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y la investigación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información. En este momento se lleva a cabo el registro de la vivienda de la detenida.

«Acuerdo terrorista» entre las FARC y ETA

Por otro lado, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, afirmó el viernes que los grupos terroristas ETA y las FARC mantenían un «acuerdo terrorista» que se hizo evidente en correos de los computadores del abatido jefe rebelde Raúl Reyes.

«No sólo es lo contenido en los computadores; también hay información de las autoridades españolas que nos permiten hablar de ese pacto terrorista ETA-FARC», dijo Iguarán tras reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza.

Zaragoza recibió de Iguarán en Bogotá una serie de documentos sobre los presuntos nexos de ambas organizaciones extraídos de los archivos informáticos de Raúl Reyes, segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los archivos se hallaban en los tres ordenadores portátiles que las autoridades colombianas decomisaron tras bombardear el pasado 1 de marzo el campamento del jefe guerrillero en territorio ecuatoriano, ataque en el que murieron Reyes y otras 25 personas.

El fiscal colombiano, en declaraciones a la prensa recogidas por agencia EFE que, «de los 35.000 archivos de los computadores de Raúl Reyes, 111 registran una relación ETA-FARC, con palabras clave como España, Navarra, Batasuna y nombres de personas naturales». Los mismos equipos, dijo luego, guardaban «1.400 correos con servidores en España, y hemos dispuesto la congelación de esos correos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído