Fujimori quiere ver los Juegos Olímpicos desde la cárcel

Fujimori quiere ver los Juegos Olímpicos desde la cárcel

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 arrancan este viernes 8 y es probable que, en los próximos días, el ex presidente Alberto Fujimori siga la justa deportiva a través de una conexión de televisión por cable desde su miniprisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Fujimori ha pedido que se le instale Direct TV para observar las olimpiadas sin interrupciones. Leonardo Caparrós, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), negó que se le vaya a conceder el beneficio, pero –a la luz de los últimos acontecimientos– la decisión ya no está en sus manos.

Fuentes judiciales de alto nivel aseguraron a esta revista que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, estuvo particularmente involucrada en la variación del régimen carcelario de Alberto Fujimori.

En febrero del 2008, poco después de la remoción del general PNP (r) Gustavo Carrión Zavala de la jefatura del INPE, la Ministra de Justicia le preguntó a Caparrós si existía alguna fórmula para variar el régimen cerrado especial impuesto a Fujimori por uno “más flexible”

Caparrós le contestó que no se podía y Fernández replicó: “Hay que encontrar alguna solución. Me están presionando arriba”, contó uno de sus asesores presentes en el diálogo, pero que pidió no ser identificado.

Un mes después volvió a insistir y, esta vez, exigió algún informe técnico sobre el caso. Cuando Caparrós le anunció que se estaba evaluando la población penal para efectuar ciertos cambios ella le dijo que aproveche el asunto para “solucionar el caso de Fujimori”, según la misma fuente.

El presidente del INPE no atendió el singular pedido de la Ministra.

En mayo, Fernández recibió en su despacho la visita del congresista y ex abogado de Fujimori, Rolando Souza. Llamó a Caparrós a la reunión.

No se sabe qué trataron, pero unas semanas después, en junio, el abogado César Nakazaki solicitó al INPE el cambio del régimen cerrado especial de Fujimori por un régimen cerrado ordinario, argumentando que su cliente no es procesado por asociación ilícita para delinquir.

Asociación ilícita para delinquir significa que los crímenes fueron cometidos siendo integrante de una organización criminal o mafia.

La Corte Suprema de Chile extraditó a Fujimori al Perú por los delitos de robo, secuestro y homicidio, pero no por asociación ilícita, en septiembre del 2007.

La conductora del programa de TV Prensa Libre, Rosa María Palacios, desarmó a César Nakazaki, abogado de Fujimori, de dos sopapos, el martes 5.

“¿Por qué han condenado al Grupo Colina? Por ser una organización criminal. ¿Y por qué está procesado Fujimori? Por crímenes del Grupo Colina”.

Nakazaki quedó de una pieza ante la arrolladora lógica de la periodista, hasta que por fin respondió: “No, de acuerdo a la acusación. Eso es lo triste de este caso”.

Nakazaki, quien se ufanó ante los televidentes de que “para decir eso he tenido que leer como 500 libros”, es un letrado que suele perder de vista el espíritu de una Ley, capaz de llevar un argumento a absurdos sofistas.

Pero la Junta de Clasificación de la INPE acordó, tras mucha presión, modificar el régimen carcelario del ex jefe de Estado, el 9 de junio pasado.

Si antes Fujimori tenía sólo cuatro horas de visita diaria dos veces a la semana, el régimen ordinario le permite recibir ahora a cualquier persona, ya no un familiar directo, tres veces a la semana y por ocho horas diaria.

Obviamente, el régimen cerrado especial de Fujimori ya había sido perforado con la visita diaria, y a todas horas, de congresistas adláteres.

Pero bajo el régimen ordinario ordinario, Fujimori celebró el 28 de julio su cumpleaños número 70 junto a Gianni Pivetta y Leonardo Franco, vocalista y guitarrista del grupo uruguayo ‘Los Iracundos’. Ellos le cantaron a capella ‘Río Verde’, ‘Puerto Montt’ y también el Happy Birthday.

Algunos de sus allegados dicen que Fujimori lloró con estas tonadas.

EL NUEVO RÉGIMEN carcelario le fue concedido a Fujimori un mes antes de la visita del ministro del Interior Luis Alva Castro a la Diroes, el sábado 19 de julio (CARETAS 2038). Un funcionario del Ministerio de Justicia confirmó esta semana que Alva Castro se reunió con el ex Presidente por 15 minutos. Estuvieron al tanto de esta reunión secreta la Ministra de Justicia y el director de la Policía, general Octavio Salazar.

Si hubo un acuerdo, éste no incluyó la flexibilización del sistema penitenciario ni tampoco absurdas peticiones judiciales, como es el caso de un futuro indulto al ex Presidente. Podría haber tratado, más bien, un arreglo coyuntural en el Parlamento u otra jugarreta política.

Algunas señales preocupantes ocurridas en los últimos días apuntan en esa dirección. El viernes 27, Luis Bromley fue sorpresivamente despedido de la jefatura del Instituto de Medicina Legal (IML).

Bromley se había negado a conceder 15 días de descanso médico a Fujimori. El congresista Alejandro Aguinaga pidió su cabeza a inicios de junio.

La hostilización al premier Jorge del Castillo, por otro lado, se ha incrementado. El sábado, Keiko Fujimori señaló la necesidad de cambiar (despedir) a Del Castillo, a quien calificó como “muy confrontacional con la oposición”. La hija primogénita del ex Presidente opinó que la salida del Premier puede “refrescar y ayudar a un mejor trabajo en el Congreso”.

El voluminoso congresista Carlos Raffo también se sumó al apanado. “Él (Jorge del Castillo) es un bombero quemado. Él ya está muerto políticamente. Su salida es cuestión de tiempo”, dijo a CARETAS.

Aparentemente la prédica de Raffo apenas cala aun entre aquellos más cercanos (El martes último Nakazaki declaró a Rosa María Palacios que “si el presidente Fujimori tiene de padrino a Raffo, nunca sale”). Pero el cargamontón es cada vez mayor.

El martes 5, aproximadamente 10,000 madres del vaso de leche salieron a las calles a protestar por una presunta reducción en el presupuesto del 2009, anunciada recientemente por el Ministerio de Economía.

La marcha estuvo encabezada por Pilar Britto, presidenta del Vaso de Leche de Lima y Callao. Pero la protesta no puso en el blanco al Ministerio de Economía. Fue en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La marcha estuvo auspiciada por la congresista fujimorista Martha Moyano. El pasado 10 de marzo, como segunda vicepresidenta del Parlamento, Moyano otorgó a Britto un Diploma de Honor.

Días antes, el 17 de julio, Moyano había movilizado a cientos de madres de los comedores populares para protestar contra un supuesto recorte de beneficios. Marchó con las mujeres hasta la sede del Ministerio de la Mujer.

Ahora bien, Keiko, según Raffo, no sólo aprueba las visitas de su padre en la Diroes, sino que es la “líder de la bancada”. ¿Es ella la que lleva el peso del presunto pacto? Del Castillo encara el desafio con espíritu olímpico. “Hoy me quisieron derrotar –declaró a CARETAS al cierre– pero yo salí victorioso. Y no será la última vez”. (Tomado de CARETAS)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído