Esperanza Aguirre:»No puede haber impunidad a violencia racista»

Esperanza Aguirre:"No puede haber impunidad a violencia racista"

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido una ofrenda floral dedicada a Simón Bolívar con motivo de la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia Nacional de este país andino, que se cumple el 10 de agosto. En el acto, Aguirre ha expresado la determinación de su Gobierno de seguir trabajando en la erradicación de toda forma de discriminación o intolerancia frente a los extranjeros.

La Presidenta, que fue recibida por el embajador del Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, ha depositado dos coronas al pie del monumento del madrileño Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste, antes de su intervención que ha iniciado haciendo alusión a las últimas agresiones cometidas contra ciudadanos ecuatorianos en distintos puntos de España, especialmente contra mujeres jóvenes.

«En unos casos esas agresiones han tenido el odioso agravante de racismo o de xenofobia. En otros casos, han sido puras manifestaciones de una brutalidad que no por ser indiscriminada es menos execrable», ha manifestado Aguirre. «No puede haber impunidad, y con nuestra ayuda contribuimos a que la Justicia llegue hasta el fondo e imponga los castigos correspondientes», ha continuado la Presidenta.

Cerca de 145.000 ecuatorianos viven en Madrid

Aguirre también ha destacado «el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo» de los cerca de 145.000 ecuatorianos que han elegido la Comunidad de Madrid para mejorar sus condiciones de vida. Desde 2003, la inversión en proyectos y programas de cooperación en Ecuador se ha multiplicado por cinco, pasando de 441.000 euros en 2003 a 2 millones de euros en 2007. En tres años la inversión ha aumentado a casi 8 millones de euros en fondos de cooperación.

Un total de 142.109 ecuatorianos están empadronados en la Comunidad, el 13% del total de extranjeros. De ellos, un 52% son mujeres. El 69% reside en Madrid capital y el 13% en la corona Sur. En 2007, 8.445 ecuatorianos adquirieron la nacionalidad española. Los ecuatorianos con tarjeta de residencia en España ascienden a 413.642 y en Madrid, 114.791, y 83.718 de ellos cotizan a la Seguridad Social -18.77% del total-. Otros 9.300 ecuatorianos se encuentran registrados en el paro.

En Madrid hay 17 asociaciones de inmigrantes ecuatorianos inscritas y dos Centros de Participación e Integración Hispano Ecuatorianos -CEPI- creados por la Comunidad, que sirven para conocer mejor la cultura, la historia y las tradiciones del Ecuador, y donde los ecuatorianos reciben ayuda, formación y asesoramiento para encontrar empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído