La Comunidad de Madrid financia integración de inmigrantes en Pinto

La Comunidad de Madrid financia integración de inmigrantes en Pinto

(Alex MacKenzie).- El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó hoy un convenio con la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda Gudiel, para desarrollar iniciativas de acogida, participación, e integración de los inmigrantes que viven en la localidad y que representan un 13,08% de la población total.

El convenio cuenta con un presupuesto total de 105.824 euros de los que el 75% (79.184 euros) es aportado por el Gobierno regional, lo que supone un aumento del 12% con relación a la cuantía del año anterior. El 25% restante (26.640 euros) lo aporta el Ayuntamiento de Pinto.

Empleo, cultura y participación

Entre las actuaciones que contempla el convenio destacan las dirigidas a la integración a través del empleo con talleres de habilidades sociales básicas, alfabetización digital, búsqueda activa de empleo y taller de competencia sociolaborales.

En el ámbito de la cultura y el deporte, se pondrán en marcha programas que impulsen la participación activa de menores y jóvenes inmigrantes y españoles, como el proyecto “Cuéntanos tu juego” que se realizará con el fin de conocer los juegos tradicionales de los diferentes países a los que pertenecen los niños y adolescentes que residen en el
municipio. Además de compartir experiencias sobre costumbres, el material será recogido en un folleto que servirá de instrumento para el conocimiento de otras culturas.

Las acciones en torno al conocimiento de la lengua y la cultura española, también están incluidas en los programas del convenio. Por ejemplo, la iniciativa de apoyo escolar y taller permanente “Compartir el aprendizaje” tiene como objetivo atender a los niños que necesitan
orientación para la comprensión y cumplimiento de sus tareas escolares.

De igual forma, se realizará un acompañamiento a las madres tanto en el proceso de aprendizaje de los menores como en la comprensión del funcionamiento del sistema escolar.

Enseñar el español y fomentar la tolerancia

Se pondrá en marcha el programa “Háblame TV”, un sistema en formato video y audio preparado para la enseñanza del español a través de Internet en el que se puede interactuar en directo con los profesores para recibir tutorías personalizadas.

En el ámbito de la sensibilización, se potenciarán las acciones que viene realizando el municipio de Pinto para fomentar la tolerancia y el conocimiento mutuo entre la población autóctona y extranjera. Se sensibilizará a los habitantes de la localidad mediante el conocimiento de la realidad migratoria, con charlas, folletos informativos y video-forum con
menores.

El convenio incluye programas de acogida, atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad; plazas de acogida; visitas domiciliarias; acompañamiento en el proceso de integración y orientación en aspectos legales, laborales, familiares, educativos, sanitarios y cívicos. Se mantendrán reuniones de coordinación
con otras entidades como colegios, asociaciones y ONG’s.

Más de 260.000 euros para la integración

Desde 2005, la Comunidad de Madrid ha destinado 263.196 euros para fomentar la integración de los 5.594 inmigrantes que residen en la localidad de Pinto, de los que el 20,32% provienen de Rumania (1.137 personas); el 11,78% son de origen marroquí; el 11,08%, de Colombia; y
el 8,7% de Ecuador.

El año pasado más de 780 extranjeros visitaron el servicio de asesoría jurídica gestionado por la Asociación ALBA, de ellos, 378 solicitaron orientación, apoyo legal y defensa jurídica. Asimismo, más de 80 personas solicitaron el servicio de mediación social y otros tantos participaron en los programas de acogida e intervención social, solicitando orientación para vivienda.

En 2007 también se desarrollaron, entre otros, programas de apoyo y acompañamiento escolar para los menores, y para las mujeres, se pusieron en marcha las Aulas de adultos “Compartir el aprendizaje”.

La Región que más aporta

La Comunidad de Madrid es la región de España que más aporta a los ayuntamientos para el desarrollo de sus planes locales de integración de inmigrantes.

Este año el Gobierno regional destina un total de 16,9 millones de euros para este cometido mediante convenios directos con las entidades locales. Asimismo, destina cerca de 2 millones de euros para la subvención de proyectos de acogida e integración mediante distintas
convocatorias.

A través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, el Gobierno regional realiza la distribución de los fondos bajo un criterio de reparto proporcional directo al número de extranjeros empadronados en cada municipio, teniendo en cuenta los datos entregados a esta Consejería por cada uno de los municipios de la Comunidad a 1 de enero de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído