Presentan cinco millones de firmas para reelección de Uribe

Presentan cinco millones de firmas para reelección de Uribe

La Organización Electoral de Colombia recibió más de cinco millones de firmas de ciudadanos que piden consultar en referendo la posibilidad de que el presidente, Álvaro Uribe, se presente a una segunda reelección, lo que implicaría otra enmienda constitucional.

(EFE).-La entrega de las firmas fue encabezada por el secretario general del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Luis Guillermo Giraldo, que lideró la iniciativa de facilitar un tercer mandato de Uribe, reelegido en el 2006 por amplia mayoría. Giraldo dijo que sueña «despierto con una Colombia en el 2014, cuando el presidente Uribe esté entregando la Presidencia, con cero guerrilla, con cero paramilitares, dedicado todo el esfuerzo de seguridad del Estado a combatir el narcotráfico».

El político formalizó este primer paso pro referendo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). Un total de 5.021.873 firmas, 3,5 veces más de las exigidas por ley, fueron recogidas con este propósito por el Partido de la U, conformado hace más de dos años para reunir las fuerzas afines a Uribe y su proyecto de primera reelección.

Uribe procede del Partido Liberal Colombiano (PLC) y en mayo de 2006 obtuvo un segundo mandato de cuatro años en virtud de una enmienda constitucional mediante la que el Congreso autorizó la reelección presidencial consecutiva por una sola vez. Esta condición hace necesaria una nueva reforma constitucional, que es la que los seguidores del popular gobernante buscan por la vía del referendo, cuya convocatoria precisa el apoyo de poco más de 1,4 millones de electores, que es el 5% del potencial electoral de Colombia.

Las firmas a favor del referendo fueron reunidas desde comienzos de abril, cuando la RNEC (responsable de la organización de los comicios y la identificación de los ciudadanos) inscribió el comité de promotores del procedimiento de consulta popular directa. La RNEC ratificó que cuenta con un mes para revisar las firmas y certificar su autenticidad, que es el primero de los cuatro pasos previstos por mandato legal para este tipo de iniciativas.

Una vez que lo haga, los promotores podrán presentar al Congreso el proyecto legal de convocatoria del referendo, cuya gestión y aprobación parlamentaria durará unos tres meses. La eventual ley deberá ser examinada por la Corte Constitucional, que establecerá si se ajusta a la Carta Magna y, de ser así, el Gobierno contará con ocho días para convocar el referendo, que la RNEC deberá organizar en dos a tres meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído