Indígenas celebraron derogatoria de Ley de la Selva en Perú

Indígenas celebraron derogatoria de Ley de la Selva en Perú

(Paul Monzón).- Como un golpe de KO en boxeo recibió el presidente de Perú Alan García la decisión del Congreso de la República de derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, que los nativos consideraban contrarias a sus derechos. Nada más saberse la noticia la algarabía invadió la Plaza principal de Bagua en la zona oriental del país en la cual estaban concentrados cuatro mil indígenas quienes daban vivas y cantaban el Himno nacional.

Ovidados por el gobierno central, pero no sólo de éste, sino de la gran mayoría que le han precedido, los´indigenas reclamaban lo que es suyo: la tierra que generación tras generación les ha pertenecido y que ven cómo se las quieren arrebatar las grandes multinacionales gracias a los decretos derogados. Eso ya no srá posible.

Alberto Pizango , líder de los indígenas, afirmó ayer que «el Perú ha dado un gran paso de la verdadera democracia, en el sentido del respeto», y añadió: «Los pueblos del Perú, indígenas o no, hemos demostrado una vez más que es posible reivindicar nuestros derechos a la vida, a la dignidad y por un desarrollo sostenible duradero. Este es un nuevo amanecer para los pueblos indígenas del país».

Ver: ¿Porqué los indígenas de la selva de Perú están en «pie de guerra»?

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído