Televisión argentina difunde supuesto diálogo en cabina del avión siniestrado en Barajas

Televisión argentina difunde supuesto diálogo en cabina del avión siniestrado en Barajas

El canal de televisión argentino Todo Noticias difundió una grabación que atribuyó a los pilotos del vuelo JK5022 de la aerolínea Spanair minutos antes de que la aeronave se accidentara provocando la muerte de 153 personas. Según la estación de TV, la conversación fue obtenida de las cajas negras del avión recuperadas horas después del accidente ocurrido el pasado miércoles. No obstante, las autoridades españolas afirmaron que las conversaciones de los pilotos nunca se harán públicas porque están sometidas a «un código de confidencialidad».

La supuesta conversación de los pilotos de Spanair

De acuerdo con el informe televisivo, durante la carrera de despegue previa al accidente, el copiloto advierte de un «engine fire» (fuego en el motor, en inglés) y anuncia que procedía a «cortar gas» (combustible).

Según TN, que emitió el informe durante el fin de semana, el piloto al mando de la nave responde «ok. Lo tengo» y añade «rotate igual», el verbo inglés rotate se utiliza, según la televisión argentina, para hacer despegar al avión. El copiloto anuncia entonces «ascenso positivo» y a continuación se escucha «oh, Dios».

El piloto responde «se me va, más pedal, dame más». Entonces, y siempre según el canal argentino, se escucha una explosión, un insulto y al copiloto diciendo «dámelo» en un ruego por querer hacerse cargo de la nave.

La semana pasada, se informó que de acuerdo con el video del aeropuerto de Barajas el avión no se habría incendiado en el aire sino tras rebotar contra el suelo.

Este lunes, el titular juez a cargo de las pesquisas del accidente aéreo informó que investigará el material emitido por Todo Noticias. La investigación tendrá que determinar si esta supuesta grabación es real o si responde a una recreación y en según qué parámetros, precisó Cadena SER de España.

El magistrado Javier Álvarez precisó además que recibió el video de la administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA con imágenes del siniestro y lo incorporó al sumariopor considerar que es una pieza de bastante importancia. La grabación de AENA dura exactamente siete segundos y llega a manos del juez después de haber sido visto por numerosas autoridades.

El video informe, relatado por el periodista Guillermo Lobos, fue colgado en el portal de videos de YouTube y ha sido puesto en duda por decenas de internautas que comentaron el material poniendo en duda la credibilidad de la transcripción.

Los usuarios critican principalmente dos puntos del informe: el supuesto incendio del motor izquierdo del avión (pues se ha dicho que el avión no se incendió en el aire) y el hecho de que ninguna autoridad ni medio español ha informado hasta ahora sobre el contenido de las cajas negras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído