Gaviria dice que Uribe debe explicar el ingreso de «paras» a sede presidencial

Gaviria dice que Uribe debe explicar el ingreso de "paras" a sede presidencial

El ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo dijo ayer que el gobernante Álvaro Uribe debe explicar la entrada en la sede del Ejecutivo en Bogotá de paramilitares para urdir maniobras contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

(EFE).-«En lugar de tender cortinas de humo, el presidente debe explicar el ingreso en la Casa de Nariño, tan fácil y tan frecuentemente, de reconocidos delincuentes del paramilitarismo, con el fin de realizar maniobras contra la Corte Suprema de Justicia», afirmó Gaviria Trujillo en una fuerte réplica al jefe del Estado.

La polémica la desataron unas afirmaciones contra el ex gobernante (1990-1994) que Uribe hizo el lunes por la noche, durante una reunión gubernamental en la sede presidencial.

Uribe sostuvo que Gaviria Trujillo, como presidente, no hizo nada para evitar que la extradición fuera eliminada de la Carta Magna promulgada en 1991 por una asamblea constituyente, foro que, según el jefe del Estado, recibió presiones de los narcotraficantes.

«El presidente Álvaro Uribe vuelve a atacarme con su lenguaje camorrista y pendenciero, en una actitud impropia del jefe del Estado», se lamentó Gaviria Trujillo, para quien el gobernante lo critica «en un tema en el cual su trayectoria es muy pobre».

Gaviria Trujillo recordó en un comunicado que él expresó muchas veces su postura en contra de la eliminación de la extradición, y dijo que la Constituyente votó en contra de su tesis «porque la mayoría ciudadana compró la tesis de que el terrorismo era igual a extradición».

El origen de la Constitución de 1991 es limpio y el gobernante «no lo va a enlodar con sus rabietas», añadió el ex presidente, para advertir que por esa época nunca escuchó del entonces senador Uribe declaraciones en favor de la extradición de narcotraficantes», por lo que, indicó luego, el jefe del Estado «no tiene autoridad moral alguna para darme lecciones en esa materia».

Gaviria Trujillo aludió a recientes denuncias periodísticas sobre el reciente ingreso en la Casa de Nariño del asesinado ex paramilitar Antonio López (alias «Job») y el abogado Diego Álvarez, defensor de Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», antiguo jefe ultraderechista extraditado hace poco a Estados Unidos.

En la nota, el ex presidente consideró que Uribe «debe también explicar a la Corte Penal Internacional (CPI) por qué deslegitima de manera tan burda y reiterada las decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación con las investigaciones que ella realiza en contra de los políticos aliados del paramilitarismo».

La CSJ ha vinculado a unos 70 congresistas, 28 de los cuales están detenidos, con el proceso del llamado escándalo de la «parapolítica», de vínculos de legisladores y funcionarios con los paramilitares.

«Es lamentable tener un presidente tan poco ponderado, tan poco reflexivo, tan poco calmado», enfatizó Gaviria Trujillo, e indicó que da pena que Uribe «se defienda con su rabia y no con su inteligencia».

Según él, «cada día lo vemos más alejado del respeto al Estado de Derecho al que está obligado como presidente de la República».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído