Millones de latinos no ven cumplido su «sueño americano»

Millones de latinos no ven cumplido su "sueño americano"

La ecuación de trabajo más esfuerzo igual a éxito a la que se reduce el sueño americano, no da el resultado esperado a millones de latinos que desempeñan trabajos que no cumplen sus espectativas, señaló un informe del Consejo Nacional de La Raza publicado ayer. Hay más de 20 millones de trabajadores latinos, que representan más del 14 por ciento del total de la fuerza laboral del país. El «American dreams» no es para todos.

(EFE).-El informe «Día del Trabajo 2008: Una imagen de la fuerza laboral latina» fue publicado por la organización de defensa de los derechos de los hispanos con motivo de esta festividad que en Estados Unidos que se celebra el 1 de septiembre.

El informe recordó que hay más de 20 millones de trabajadores latinos, que representan más del 14 por ciento del total de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, a pesar de esta alta representación, los latinos se concentran en ocupaciones que frecuentemente no cumplen los parámetros mínimos de calidad laboral.

El Consejo Nacional de la Raza advirtió del elevado índice de accidentes laborales entre el colectivo latino y señaló que en 2006, cerca de 1.000 hispanos murieron en su puesto de trabajo, un siete por ciento más que el año anterior, por encima de todos los grupos raciales y étnicos.

Además, señaló que los trabajos en la industria manufacturera cada vez son menos, lo que lleva a los latinos a aceptar peores empleos con salarios más bajos y con peores seguros médicos y planes de jubilación financiados por el empleador.

En 2007, solo el 52,7 por ciento de los hispanos que trabaja a tiempo completo tenía asistencia sanitaria completa como el resto de sus compañeros.

Mientras, que en el caso de los blancos no hispanos la cifra ascendía al 79 por ciento y en el de los afroamericanos era del 69,7 por ciento.

Con la crisis económica que afecta a EE.UU., «las limitaciones económicas bloquean a muchos hispanos y les impide alcanzar el sueño americano, dejándolos financieramente inestables», indicó la organización de defensa de los derechos de los hispanos.

Los latinos son el segmento de más rápido crecimiento en la fuerza laboral y por lo tanto, por lo que consideran que «la situación de los trabajadores hispanos debe ser una prioridad nacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído