Huracán «Gustav» amenaza Cuba con una fuerza destructora de Categoría 4

Huracán "Gustav" amenaza Cuba con una fuerza destructora de Categoría 4

(Alex Mac Kenzie).- Tras dejar un reguero de muerte (78) y destrucción a su paso por el Caribe, el Huracán «Gustav» se ha fortalecido y ha adquirido la Categoría 4 y para esta noche está previsto que golpee con vientos de 230 kilómetros por hora Cuba. Por lo pronto la isla se prepara para la embestida del huracán con la evacuación de 240 mil personas. El jefe de atención gubernamental en casos de desastre en Estados Unidos advierte que el huracán podría adquirir en breve la categoría 5 que es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

(Europa Press).-La tormenta, que ha causado la muerte de 77 personas en su paso por Jamaica, Haití y la República Dominicana, amenaza la parte occidental de Cuba, donde se instalará durante el fin de semana.

Posteriormente las previsiones son que el huracán entre en Louisiana, Estado que a finales de agosto de 2005 sufrió los efectos del ‘Katrina’, que provocó 1.500 muertos en Nueva Orleans, donde ya se han llevado a cabo dos evacuaciones voluntarias.

Según el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, la organización de Gustav sugiere que éste será «peor que anteriores huracanes», como el ‘Charly’ de 2004. En este sentido, el especialista llamó a incrementar las medidas preventivas y a mantenerse al tanto de la evolución del huracán, que avanza con movimiento irregular pero fortaleciéndose hacia Isla de la Juventud.

Las cálidas aguas del Mar Caribe propiciaron el fortalecimiento de la séptima tormenta ciclónico de la actual temporada, cuya área de influencia de lluvias y de vientos abarca todo la zona occidental de la isla. La amplitud del impacto de ‘Gustav’ en la isla impide la precisión en los pronósticos de trayectoria, y acorde a su actual movimiento, se espera que afecte a Cuba todo el sábado y las primeras horas del domingo.

Las lluvias se mantendrán desde la provincia de Camagüey, intensificándose hacia las regiones occidentales, con marejadas e inundaciones costeras en el litoral sur, según informa la agencia Prensa Latina. El mar penetrará más profundamente en Pinar del Río y La Habana, en tanto los vientos huracanados comenzarán a sentirse en la Isla de la Juventud desde esta mañana. La capital comenzará a sufrir vientos con fuerza de tormenta tropical esta tarde.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se puso hoy en contacto con las autoridades de la provincia de Pinas del Río para supervisar personalmente las medidas adoptadas para hacer frente al huracán. Castro llamó por teléfono a la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Olga Lida Tapia Iglesias, para enviar un mensaje de aliento a los habitantes de la provincia, frecuentemente azotada por estos fenómenos atmosféricos y los exhortó a mantener la serenidad.

ALERTA EN NUEVA ORLEANS

En fase de alerta ciclónica desde la mañana del sábado, en esta región situada a unos 140 kilómetros de La Habana, se acondicionaron más de un centenar de albergues para resguardar a las familias que residen en zonas de riesgo. En los centros de la salud se garantiza la vitalidad de cada uno de los servicios y siete brigadas médicas se disponen a partir hacia los sitios que suelen incomunicarse como consecuencia de las intensas lluvias. Mientras, en Nueva Orleans, EE.UU., donde hace tres años el huracán ‘Katrina’ causó la muerte de 1.500 personas, se han llevado a cabo evacuaciones voluntarias.

Las autoridades de Louisiana ya han declarado el estado de emergencia. «Esta tormenta tiene el potencial de ser muy peligrosa. Por eso, exhortamos a los residentes a seguir las instrucciones de los funcionarios de los cuerpos de emergencia y a que estén preparados para evacuar la zona», dijo Bill Irwin, uno de los directores del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estiman que ‘Gustav’ cobrará fuerza en las aguas profundas y cálidas del Caribe poniendo en riesgo a las plataformas petroleras y gasíferas ubicadas frente a Louisiana.

Al pasar por el Golfo de México a finales de agosto de 2005, ‘Katrina’ era un poderoso huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y, a pesar de que redujo en dos puntos su intensidad al ingresar el 29 a Nueva Orleans, logró quebrar los diques de protección e inundar la famosa ciudad. En Estados Unidos, los ciudadanos se están preparando para la llegada de ‘Gustav’. Mientras, ayer, las casi 4.000 plataformas petroleras y gasíferas del Golfo de México habían sido evacuadas, mientras el precio del barril de crudo subía en los mercados ante los temores de que la producción se vea afectada.

Entretanto, una nueva tormenta tropical -a la que se designó con el nombre de ‘Hanna’- se formó este jueves en el océano Atlántico, y se estaría desplazando en una trayectoria paralela a ‘Gustav’, pero a lo largo del flanco externo de las islas del Caribe. En lo que va de la temporada ciclónica del Atlántico se han formado ocho tormentas tropicales, tres de las cuales -‘Gustav’ incluida- llegaron a convertirse en huracanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído