Violencia en Bolivia: 15 muertos, 106 desaparecidos…

Violencia en Bolivia: 15 muertos, 106 desaparecidos...

El Gobierno de Bolivia indicó ayer que son 15 los muertos «identificados y confirmados» en los violentos enfrentamientos de Pando, que además han causado 37 heridos y 106 desaparecidos. Estas cifras las ofreció ayer el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien explicó que los más de cien desaparecidos «estarían heridos y con riesgo de perder la vida». «Éste es el dato más preocupante», apuntó.

(EFE).-El pasado sábado, fue Rada quien aseguró que el número de víctimas mortales «se acerca a la treintena» en lo que calificó como la «mayor masacre» ocurrida durante la democracia en Bolivia.

En su comparecencia de hoy, el ministro detalló la versión del Gobierno sobre los hechos violentos que ocurrieron en la localidad pandina de Porvenir en la madrugada del jueves 11 de septiembre.

Ese día, según Rada, grupos de campesinos de diferentes provincias de Pando «se organizaron en sus comunidades para asistir a una ampliado (asamblea) en Filadelfia», el reducto del oficialismo en el departamento, hacia donde se dirigían cuando fueron atacados en una hacienda.

«Un número indeterminado de campesinos son interceptados por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos, quienes habían cavado una zanja profunda para evitar su paso hacia Filadelfia», aseguró el ministro.

Después, en la localidad de Porvenir, los campesinos sufrieron otra emboscada y, junto a gente que había llegado de Filadelfia fueron víctimas de «una matanza», según la versión del ministro.

«Aquí ha habido una especie de combinación de ‘paramilitarismo’ y ‘narcopolítica'», aseguró Rada al reiterar la acusación contra el prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, de ser uno de los instigadores de la «masacre», en la que el ministro de nuevo implicó a «sicarios» brasileños y peruanos.

Sin embargo, Roger Pinto, senador pandino de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), asegura que fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el instigador de la violencia.

«El Gobierno inició, en colaboración con dirigentes de Pando, la conformación de grupos (…) para tomar la ciudad de Cobija», aseguró el parlamentario.

«Es una mentira y cobardía del Gobierno decir que hubo una emboscada y que había gente esperando para asesinar», agregó.

La Fiscalía General del Estado informó hoy del inicio de un juicio penal por «genocido» contra Fernández, pero también contra un senador cercano al oficialismo y otro destacado líder de la región opositor al prefecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído