Expulsan de Venezuela a Director de Human Rights Watch

Expulsan de Venezuela a Director de Human Rights Watch

(Alex Mac kenzie).-El «Gorila Rojo» en un ataque de ira expulsó anoche al director para las Americas de Human Rights Watch (HRW),José Miguel Vivanco, instantes después de que esa ONG presentara en Caracas un informe que afirma que Venezuela «ha retrocedido en la protección a los derechos humanos y sus instituciones evidencian un debilitamiento propiciado por el gobernante».

La Cancillería nacional informó este jueves en la noche la expulsión inmediata del país de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch y de su asistente Daniel Wilkinson.

En declaraciones dadas a Venezolana de Televisión, el canciller Nicolás Maduro dijo que una comisión especial condujo a Vivanco y a Wilkinson hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde abordaron el primer vuelo comercial disponible que lo sacó de inmediato de territorio venezolano.

Según la Agencia Bolivariana de Noticias, la decisión se tomó porque el representante de la organización no gubernamental ha «violentado la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones venezolanas, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país».

Horas antes, Vivanco presentó el informe elaborado por Human Rights Watch llamado Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela.

En éste se asegura que el gobierno de Hugo Chávez no sólo se ha caracterizado por sus ansias de control de todas las instituciones, sino también por discriminar y excluir. Se recordó que la discriminación por razones políticas no es nueva en Venezuela y que Chávez, en 1998, prometió ponerle fin. No obstante, «sustituyó (los patrones existentes) con sus propias formas de discriminación contra adversarios políticos reales y contra aquellos que son percibidos como tales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído