«Capturan» a un submarino «narco» cargado con siete toneladas de cocaína

"Capturan" a un submarino "narco" cargado con siete toneladas de cocaína

Lo que faltaba por ver:un avión de la Marina y una nave del Servicio de Guardacostas de EE.UU. participaron en la captura de un submarino cargado con siete toneladas de cocaína, informaron fuentes oficiales.

(EFE).-Según el diario Seattle-Times, el sumergible fue detectado a unos 640 kilómetros de las costas de la frontera de México y Guatemala en el Pacífico.

La carga, cuyo valor fue estimado en unos 196 millones de dólares, estaba en 195 fardos.

Cuando se realizaba la descarga de la droga la nave comenzó a perder estabilidad y a hundirse.

Ante la imposibilidad de remolcarlo, el buque del Servicio de Guardacostas decidió hundirlo por considerar que era un peligro para la navegación.

El de hoy fue el segundo descubrimiento de lo que el Servicio de Guardacostas llama «nave semisumergible de autopropulsión» (SPSS, por sus siglas en inglés).

Esas naves no navegan sin bandera, pero tienen capacidad para desplazarse sin abastecerse de combustible desde Ecuador hasta San Diego, en California, según el Servicio de Guardacostas.

El Comando Sur de las Fuerzas Navales informó que el domingo pasado fue capturado otro SPSS a unos 500 kilómetros de la costa de Guatemala.

En esa nave viajaban cuatro presuntos narcotraficantes colombianos que transportaban siete toneladas de cocaína, según un comunicado del comando.

Fuentes de la Marina de EE.UU. indicaron que esos sumergibles, también llamados «narco-subs», tienen capacidad para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína.

Aunque no pueden realizar maniobras de inmersión como un submarino normal, están equipados con válvulas que permiten a los narcotraficantes abandonarlos y hundirlos rápidamente, según las fuentes.

«Me complace anunciar que en los últimos cinco días unidades del Servicio de Guardacostas en el Pacífico, con ayuda de nuestra Marina, requisaron más de 14 toneladas de cocaína con un valor en la calle de más de 383 millones de dólares, descubiertas en dos semisumergibles», anunció en una declaración el comandante That Allen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído