Rafael Correa:»Hay que votar por el SÍ o por lo de siempre»

Rafael Correa:"Hay que votar por el SÍ o por lo de siempre"

(Paul Monzón, desde Guayaquil).-Hoy domingo más de nueve millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para aprobar una nueva Carta Magna o rechazarla. El y el NO son las palabras que resonaron con fuerza durante estos días. Periodista Latino entrevistó brevemente al presidente de Ecuador Rafael Correa para quien el SÍ es el voto de conciencia, y el NO vendría a ser «votar por lo de siempre». (Ver vídeo-entrevista).

Un ocntingente de cerca de 30.000 efectivos ha sido desplegado en todo el país para brindar seguridad y resguardar la tranquilidad durante el proceso del referendo constitucional. Pero pese a que el gobierno dictó la «ley seca» (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas)dos días antes del acto de hoy medio millar de ecuatorianos han sido detenidos por violar dicha normativa.

Según los sondeos el SÍ se impondría en todo el país, aunque el NO parece que triunfará en la ciudad de Guayaquil, bastión de la oposición al gobierno. No por nada Correa finalizó la campaña a favor del SI en dicha ciudad costera, y lo hizo a lo grande arropado por decenas de miles de seguidores en el Estadio Modelo, con actuaciones de cantantes entre los que destacó el cantautor argentino Piero.

Los aprtidarios del NO encabezados por Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, realizaron una gigantesca marcha por la ciudad. Para ellos la Nueva Consttución es «arbitraria», «abortista» y centralista. Aluden que de aporbarse Correa tendría excesivos poderes y eso hay que impedirlo.

La respuesta la dará el voto del pueblo en una jormada electoral que respira tranquilidad a pesar de los ataques verbales de los partidarios de ambas inicitaivas.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído