Referendo: la oposición ecuatoriana sufrió aplastante derrota

Referendo: la oposición ecuatoriana sufrió aplastante derrota

(Paul Monzón, desde Guayaquil).- Era lo esperado: la oposición ecuatoriana sufrió ayer una aplastante derrota en el referendo para aprobar una nueva Carta Magna. El conteo extraoficial arrojó cifras inapelables: más de un 66 por ciento se habría decantado a favor de una nueva constitución.

Salvo sorpresa de último minuto la ciudad de Guayaquil habría dicho NO por un escaso margen de votos. Algunos medios de comunicación reportaron que el SÍ había triunfadoenla ciudad costera y segunda en importancia del país, pero no hay nada claro aún.

La jornada electoral transcurrió con absoluta calma pese a rumores sobre posibles altercados en caso en caso triufara el SÍ. En Guayaquil, bastión de la oposición encabezada por su alcalde, Jaime Nebot, la tranquilidad fue el común denominador.

Cuando promediaban las 17 horas y ya era factible saber un avance de los resultados nmerced a encuestas a pie de urna, era muy calor que el SÍ se impondría de forma aplastante, pero el triunfo o derrota del NO, al menos en la ciudad de Guayaquil era- y es- una incógnita.

CORREA Y LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Un par de horas de finalizado el acto electoral un pletórico Rafael Correa tuvo un encuentro con la nacional e internacional. Y así se explayaba el mandatario ecuatoriano:

-«Este es un momento de demasiada alegría como para recordar los problemas que tuvimos en este proceso. Hay que mirar hacia el futuro con esa ilusión, con esa esperanza, con esos sueños, con ese optimismo, con ese positivismo que hoy contundentemente en cada rincón de la patria ha demostrado el pueblo ecuatoriano»

A la pregunta si habría un acercamiento con su más acérrimo opositor el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, Correa fue enfático:

«Pregúntele al abogado Nebot que cuàndo se le ha cerrado las puertas del diálogo, que cuándo ha pedido dialogar y se le ha dicho que no. Siempre hemos estado abiertos al diálogo. Él fue quien cerró las puertas del diálogo poniéndose en posturas radicales, aliandose a grupos totalmente antidemocráticos. Siempre estaremos abiertos al diálogo. eso sí: con princípios éticos. Delincuentes, que no nos vengan»

Sector rural y resto del país dieron su apoyo a nueca Constitución

El inmenso apoyo que hemos recibido del sector rural se debe quizá a la obra que el gobierno está realizando
por la agricultura y el sector rural pese a que hemos tenido un año, al menos un primer semestre extremadamente duro en el sector agrícola porque hubo invierno, porque se dispararon los precios de los fertilizantes, etc, pero los ciudadanos en general y los campesinos, en particular, pese a los politiqueros demagogos de siempre que quieren pescar a rio revuelto tuvieron claro que esa inflación ese incremento de costos no era culpa de este gobierno y que por el contrario el gobierno desplegó una inmensa acción para tratar de contrarrestar los efectos negativos de ese durísimo invierno y esa inflación internacional. Y creo que eso es lo que se ha reconocido el día de hoy en las urnas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído