Policías propinan paliza a tres peruanos en Madrid

Policías propinan paliza a tres peruanos en Madrid

Decenas de españoles que transitaban por la intersección de la calles Ayala y Príncipe de Asturias, en Madrid, miraban cómo un grupo de policías pateaba´-según publica el Diario La república de Lima- sin piedad a tres peruanos. Esta agresión que ocurrió en la madrugada del pasado 30 de agosto estuvo acompañada de ofensas: «Sudaca de m… ilegales, hijos de p…», gritaban los uniformados, sin dejar de golpear a los compatriotas que luego pasaron todo un día en la comisaría del barrio madrileño de Salamanca.

«No les preguntaron por su condición migratoria. Simplemente los atacaron en un claro acto de racismo. Los vieron con un color de piel más oscura y los golpearon brutalmente», expresó Demóstenes Mamani, abogado de los inmigrantes peruanos Williams Carlos Adaro Vidaurre, Gabriel Díaz Caballero y Domingo Leo Rivera, quienes sí cuentan con permiso de trabajo. Incluso uno de ellos, Adaro Vidaurre, tiene doble nacionalidad.

HUMILLACIÓN Y DESPRECIO

Justamente Williams Adaro fue el más maltratado. Luego de esposarlo, los policías españoles lo arrastraron desde la berma hasta la pista y luego lo llevaron a una habitación donde continuaron propinándole golpes en todo el cuerpo, informaron los agredidos ante el Juzgado de Guardia de Madrid. Producto de aquella agresión, según consta el parte médico del hospital Infanta Sofía, Adaro Vidaurre terminó con el hombro luxado y laceraciones en varias partes del cuerpo.

Los otros dos ciudadanos peruanos, por separado, también siguieron recibiendo maltratos físicos. Domingo Leo Rivera quedó con una lesión en la vértebra cervical y un esguince en el hombro derecho; y Gabriel Díaz Caballero resultó con los brazos luxados.

«¿Tienen drogas? ¿Licor? Entonces qué hacen en nuestro país», gritó uno de los policías. El maltrato físico y psicológico duró alrededor de una hora y media, pero la detención en la carceleta se extendió hasta el día siguiente.

A los peruanos se les practicó una prueba toxicológica que arrojó negativo, en Laboratorios Unilabs. En la estación policial no les encontraron antecedentes, y además comprobaron que los compatriotas tenían en regla su condición migratoria. «Cuando denunciamos este abuso de autoridad ante el Comisario, este nos dijo que todo fue un error y que si decimos trascender este hecho nos multarán por miles euros», expresó Williams Adaro, quien se mostró indignado por la desidia de la justicia española.

Informado sobre el maltrato a los connacionales, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, envió un oficio al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en el cual mostró su indignación por la agresión a los tres peruanos e invocó a que «este crimen de lesa humanidad no quede impune».

«Estos malos policías que han atentado contra los derechos humanos deben ser destituidos. Solo así se sentaría un precedente en defensa de los inmigrantes», aseguró Bendezú Carpio.

PRECISIONES

Evidencias. El maltrato al migrante se acrecienta en Europa. Solo en España existen 10 Centros de Internamiento para Extranjeros que funcionan como cárceles para los indocumentados, denunció Wilbert Bendezú, del Parlamento Andino.

¿Detenidos? Aseguró que decenas de peruanos están encerrados en estas prisiones de servicios sanitarios profundamente deficitarios y bajo violencia física por parte de los vigilantes.

Fueron 15 los agredidos

José Luis Pérez Sánchez Cerro, embajador del Perú en España, denunció que existen otros 15 casos de peruanos maltratados en el país ibérico por abusos de racismo y xenofobia. La República accedió a esta lista de connacionales agredidos, ellos son: Martha Castro Alejandro, Carlos Gregorio Loilla Ríos, Cristina Verónica Mori Hoyos, George Somons Pardo, Julio Mendoza Salgado, Alí Huaranga Salgado, Renzo Pirca Martínez, Vicente Mejía Aguilar, Giuliano Gallo Torres, Jorge Navarro Candiotti, Domingo Leo Rivera, Christian Navarro, Gabriel Díaz Caballero, Julio Contreras Palomino y Carine Rospigliosi Silva.

El último caso de maltrato en España fue el de Marcos Morán Ugaz, a quien lo sacaron de su domicilio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído