Ministro de Educación de Ecuador visita Madrid

Ministro de Educación de Ecuador visita Madrid

(Alex MacKenzie).-El ministro de Educación de Ecuador, Raúl Vallejo Corral fue invitado por la Fundación Telefónica a conocer la escuela modelo Educared en Madrid. El proyecto de las “escuelas modelo” ideado por el área educativa Educared de la Fundación Telefónica comenzó a funcionar en 2007 y fué el Colegio Montserrat de Madrid el primero en incorporarse a esta iniciativa pedagógica. Con las escuelas modelo se pretende conseguir la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una serie de centros escolares de manera intensiva a lo largo de tres años, con el objetivo de desarrollar una metodología y unos modelos de intervención que permitan aplicar esta experiencia de manera general en los colegios españoles.

Raúl Vallejo Corral ha visitado las aulas del Colegio Montserrat, centro educativo privado concertado perteneciente a la Fundación Hogar del Empleado con 1.519 alumnos y 103 profesores y monitores. En la visita el Ministro de Educación ecuatoriano ha estado acompañado por Marian Juste, Directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica y Diego Molano, Director de Relaciones Corporativas para Latinoamerica de Telefónica.

Actualmente hay un total de cuatro “escuelas modelo” en España, una de ellas el Colegio Montserrat. El resto se encuentran en Asturias, una en Oviedo y otra en la localidad de Candás y un cuarto en Granada.

El proyecto de las “escuelas modelo” se ejecuta en tres pasos. Primero se suministra el equipamiento informático al centro (Tablet PC y pizarras electrónicas), luego se forma al profesorado y posteriormente se presta apoyo, asesoramiento y orientación permanente.

Esta iniciativa educativa promovida por la Fundación Telefónica va dirigida a niños de educación infantil y primaria y a jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El programa EducaRed de Fundación Telefónica

EducaRed, el programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la tecnología, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana.

EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades presenciales de formación a profesores, alumnos y padres, de divulgación y de implantación de las TIC, contribuyendo así a vencer las barreras que aún existen. Sus actividades formativas, a través de plataformas de e-learning, cursos en línea y presenciales, totalizaron en España el pasado año 395.000 horas y beneficiaron a más de 49.000 profesores, padres y alumnos.

Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la calidad de la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que quiere contribuir a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, el programa Voluntarios Telefónica busca el fomento y la participación de los empleados del Grupo en diferentes actividades de acción social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído