Los latinoamericanos apoyan a Barack Obama

Los latinoamericanos apoyan a Barack Obama

Los latinoamericanos prefieren a Barack Obama sobre John McCain como presidente de Estados Unidos, pero esa región cree que el resultado de las elecciones del 4 de noviembre será irrelevante para sus países, reveló ayer una encuesta de la organización Gallup.

(EFE).-Esa indiferencia ante el resultado de los comicios presidenciales en Estados Unidos se refleja en el nivel de indecisión de los latinoamericanos que supera el 50 por ciento entre los consultados en Centro y Suramérica entre agosto y septiembre de este año

En los países centroamericanos y México el apoyo para Obama fue de un 27 por ciento contra un 9 por ciento para McCain, en tanto que el nivel de indecisión ascendió a 63 por ciento, indicó la consulta realizada a mil adultos mayores de 15 años.

Por otra parte, en Suramérica el apoyo para el senador de Illinois fue de 31 por ciento, contra el 9 por ciento para McCain, senador por el estado de Arizona. Allí el nivel de indecisión fue de un 58 por ciento.

La consulta de Gallup se realizó en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, con un margen de error de más o menos 3 por ciento.

Al ser consultados sobre la relevancia de los comicios para los latinoamericanos, en Centroamérica y México solo un 36 por ciento dijo que sus resultados serán importantes.

Un 28 por ciento aseguró que las elecciones no significarán ningún cambio y un 33 por ciento rehusó dar una opinión.

En América del Sur, 27 por ciento aseguró que los resultados serán importantes, un 29 indicó que sí tendrán relevancia para sus países y un 39 por ciento dijo no saber.

Según la organización Gallup, la indiferencia latinoamericana se debe a que ni Obama ni McCain se han interesado por la región.

Sus intercambios sobre política exterior se han centrado en las guerras en Irak y Afganistán, Rusia y el apogeo económico de China y la India.

Aparte de breves referencias a Cuba y Venezuela, la región estuvo virtualmente ausente en el debate que sostuvieron los candidatos presidenciales el 26 de septiembre.

En Colombia McCain recibió un 16% de aprobación, el más alto en la región, aunque aún así Obama lo supera en ese país con un 38 por ciento.

Según Gallup, ese mayor respaldo para el candidato republicano se debe a que es partidario de los acuerdos comerciales, especialmente el de EE.UU. y Colombia que está estancado en el Congreso.

El tema del acuerdo comercial con Colombia fue un tema discutido en el tercer y último debate del 15 de octubre y en él McCain dijo que debe ser aprobado lo más pronto posible.

En esa ocasión, Obama reiteró que se opone a su actual forma y se refirió especialmente a la violencia contra los líderes sindicales colombianos.

Gallup también difundió otra encuesta en la que reveló que Obama tiene un amplio apoyo de la comunidad hispana de EE.UU.

Según ese sondeo, un 62 por ciento de los hispanos inscritos para votar apoya al senador por Illinois, en tanto que el 39 por ciento dará su respaldo a McCain.

Datos de la oficina del censo de Estados Unidos indican que de un total de más de 300 millones de habitantes de Estados Unidos, los hispanos ascienden a unos 45 millones.(EFE)

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído