Alan García le recuerda a Evo Morales que Perú «tiene un solo presidente»

Alan García le recuerda a Evo Morales que Perú "tiene un solo presidente"

El presidente de Perú, Alan García, le recordó ayer a su colega boliviano, Evo Morales, que su país tiene «un solo presidente» y anunció que continuará con la negociación bilateral de una Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

García consideró «una interpretación catastrófica» la opinión de Morales de que esta negociación significaría el fin de la Comunidad Andina (CAN), que integran los dos países junto con Ecuador y Colombia.

La UE anunció el miércoles último que negociará un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia, al margen de los otros dos socios andinos, que mantienen discrepancias en el aspecto comercial del posible acuerdo.

García aclaró, según una nota de la casa presidencial, que respeta la opinión del gobernante boliviano, pero dijo que Perú es un país que «tiene solo un presidente, un sistema político y no obedece al sistema político de otro país».

El Gobierno de Bolivia ha solicitado una reunión de los cancilleres de la CAN, luego de que la UE anunció su intención de negociar con Perú y Colombia.

Morales recordó que existe el acuerdo de negociar de bloque a bloque entre la CAN y la UE, y opinó que «algunos gobiernos rompieron la unidad de la región, porque quieren negociar unilateralmente con la UE».

Este anunció también motivó hoy una nota de protesta a la UE del Gobierno de Ecuador, que expresó «el malestar y la sorpresa» por «la rapidez con que la Comisión Europa anunció el inició de las negociaciones comerciales bilaterales con Colombia y Perú».

Ante el anuncio de la UE, el Gobierno ecuatoriano adelantó que avanzará en un acuerdo bilateral comercial, pero aclaró que no tiene que ver con «un tratado de libre comercio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído