Joven español gana «Carrera por la Integración»

Joven español gana "Carrera por la Integración"

El leonés Eliseo Bodelón Campillo y el ecuatoriano Franklin Tipán Reza llegaron en primer y segundo lugar respectivamente en la III Carrera por la Integración, que ayer se celebró en Madrid conmemorando el Día Mundial por la Tolerancia.

De acuerdo a la organización, han sido más de 1.000 participantes los que ha congregado esta maratón que recorrió 10 kilómetros del barrio Vallecas y cuyo punto de partida y llegada fue el Estadio Teresa Rivero de la Fundación Rayo Vallecano, uno de los organizadores de la jornada.

La carrera fue patrocinada por la Comunidad de Madrid

El ganador de esta carrera, Eliseo Bodelón, destacó a Efe que la actividad ha sido ideal para «demostrar» que España es un lugar de acogida, opinión similar a la del ecuatoriano Tipán, quien resaltó que «por medio del deporte se puede hermanar a los pueblos».

Ambos revelaron que esta carrera les ha servido como entrenamiento para la San Silvestre Vallecana 2008, maratón internacional de 10 kilómetros en la que Tipán, natural del poblado ecuatoriano de Uyumbicho, ha participado en dos ocasiones, una de las cuales, en la edición del año 2004, cruzó la meta un puesto antes que la canadiense Benita Johnson.

Eliseo Bodelón expresó que practica carreras de fondo desde hace varios años, con un entrenamiento que oscila entre los 50 y 150 kilómetros de ruta, mientras que Tipán, radicado desde hace ocho años en España, ha tenido que compaginar sus entrenamientos con jornadas de once horas en la construcción, si bien este año se dedica de manera exclusiva al deporte.

Otro de los participantes en esta competición fue el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, quien al término de la ruta manifestó a Efe que la carrera «hace visible» la manera en que los madrileños van «en un sólo recorrido hacia la integración».

«La camiseta de la integración la tenemos que sudar todos, los madrileños de siempre y los inmigrantes», destacó en compañía del viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, quien a su vez afirmó que la comunidad «es un modelo de cara a la integración».

El viceconsejero puso de relieve que Madrid es la comunidad que «mas invierte en favor de la integracion de los inmigrantes», y que para dicho fin este año ha destinado más de 1.600 millones de euros.

La III Carrera por la Integración ha sido la actividad principal de los actos programados para hoy con motivo del Día Mundial por la Tolerancia, entre los cuales también figuran, entre otros, actuaciones musicales a cargo del grupo de percusión del Centro Hispano Americano y del grupo de hip-hop de la asociación Alma Latina.

En la calle Payaso Fofó, lugar de realización de los actos, se ha instalado también una Feria de la Integración que exhibe el trabajo a favor de los inmigrantes por parte de diversas asociaciones y ONG, y se degustará una paella gigante. EFE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído