Perú puede adelantar pase a retiro de general que insultó a Chile

Perú puede adelantar pase a retiro de general que insultó a Chile

El presidente Alan García puede adelantar la fecha de pase a retiro del general Edwin Donayre, comandante general del Ejército del Perú, por sus ofensivas declaraciones contra Chile, dijo ayer el ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz.

El ministro hizo estas declaraciones antes de entrar en el Congreso de la República, que hoy debate los próximos presupuestos del Estado.

En principio, Donayre tenía previsto dejar su cargo el próximo viernes 5 de diciembre, pero el presidente tiene ahora la potestad de pedirle que lo haga en cualquier momento, según el ministro.

Hasta el momento, Alan García no se ha pronunciado al respecto, y ha dejado que sea el ministro de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, quien salga a condenar sin ambages esas declaraciones, pero sin entrar a valorar una destitución anticipada.

Según dijeron a Efe fuentes del ministerio de Defensa peruano, las imágenes fueron colgadas en Youtube el pasado lunes, pero no tienen constancia de cuándo fueron grabadas, mientras que los medios peruanos barajan hasta tres fechas distintas sobre cuándo sucedieron los hechos.

Así, unos dicen que el video se colgó en Internet el pasado mes de febrero pero que se grabó en 2006, cuando Donayre aún no era Jefe del Ejército, mientras que otras versiones apuntan a que las imágenes se tomaron en noviembre de 2007 o en febrero de este año durante una fiesta en la región sureña de Arequipa.

Con una copa en la mano, Donayre asegura en el vídeo haber dado «la consigna (de) que chileno que entra, ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico».

El general dice también a las mujeres presentes: «Y por si acaso, ustedes, las mujeres van a ser mujeres bombas. Ustedes los enamoran (a los chilenos)».

Según fuentes del ministerio de Defensa, la publicación del vídeo es responsabilidad de alguien que «ha querido hacer campaña contra el general», si bien aún desconocen quién.

Sin embargo, las fuentes señalaron que no es extraña la situación puesto que el general lleva un tiempo «cuestionado por la prensa». EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído