Indígenas de Ecuador llaman a respetar los derechos humanos en sus protestas

Indígenas de Ecuador llaman a respetar los derechos humanos en sus protestas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió a varios organismos internacionales que hagan respetar los derechos humanos durante las protestas contra una nueva ley minera que han convocado para el 20 de enero.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, indicó en una rueda de prensa que solicitará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional (AI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que pongan atención a Ecuador durante esas manifestaciones.

Santi recordó que las protestas fueron convocadas para rechazar una nueva ley de minería impulsada por el Gobierno, por considerar que afectará a las comunidades donde se asienten los grandes proyectos de extracción.

El dirigente indígena señaló que, además, la Conaie ha propuesto reformas a las leyes de soberanía alimentaria y a la preservación del agua, pero se lamentó de que ni el Gobierno ni la mayoría oficialista en el Legislativo hayan acogido esas iniciativas

.

Aseguró que las movilizaciones serán pacíficas y responsabilizó al Ejecutivo y al presidente del país, Rafael Correa, de la eventual represión que se pueda generar durante esas protestas.

Su advertencia, según dijo, surge de las manifestaciones que se dieron la semana pasada, sobre todo en el sur andino del país, donde fueron detenidos más de una decena de campesinos y catorce policías quedaron heridos.

Los campesinos de esas provincias del sur andino «están asustados porque el proyecto minero va a afectar a las comunidades» cercanas a los lugares de extracción, denunció Santi.

«No vamos a aceptar, venga de donde venga, la confrontación, la violencia» ni la intención del Gobierno de que «el derecho a reclamar sea considerado como terrorismo», subrayó.

«La Conaie está unida y vamos a demostrar que el movimiento indígena no son sólo cuatro personas», como intenta hacer ver el Gobierno, apuntó Santi.

De su lado, el legislador Luis Guamangate, del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, indicó que frente a la nueva ley minera «hay acciones inmediatas» y la primera de ellas es la movilización de las bases.

Según Guamangate, la Conaie convocará a los ciudadanos «para que ya no voten por un presidente (Rafael Correa) que ha faltado a la palabra de las organizaciones sociales».

Carlos Pilamunga, también de Pachakutik, reclamó de su lado el «derecho constitucional a la resistencia» y dijo que, si la ley minera es aprobada, se planteará su «inconstitucionalidad» ante los organismos respectivos.

En el exterior de la Asamblea Nacional Legislativa, dos grupos de manifestantes, uno a favor y otro en contra de la aprobación de la nueva ley, están concentrados desde esta mañana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído