Presentan campaña: «Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer e inmigrantes de hoy»

Presentan campaña: "Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer e inmigrantes de hoy"

(Paul Monzón).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración Victoria Cristobal, ha presentado junto al director de cine Carlos Iglesias, la campaña de sensibilización Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy,
organizada por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (EPIC), que dirige Mauricio Rojas. Periodista Latino conversó con el director y actor español Carlos Iglesias quien vivió una etapa de su vida como inmigrante en Suiza. (Ver vídeo entrevista)

Presentación de Campaña «Un hogar lejos de la patria y entrevista con Carlos Iglesias

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la integración entre autóctonos y nuevos madrileños a través de las experiencias migratorias de los españoles que un día tuvieron que salir hacia otros países y de los inmigrantes que han elegido nuestra región para vivir. Así, la EPIC montará una exposición y editará un libro–álbum con las fotografías, documentos y cualquier otro material que tanto los inmigrantes como los españoles emigrantes quieran aportar.

En el acto de presentación, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que “esta iniciativa busca el acercamiento a la inmigración mirando en nuestro propio pasado migratorio y la comprensión y el conocimiento mutuo reflexionando sobre nuestra propia experiencia”.

La presentación de la Campaña ha contado con la asistencia del actor y cineasta Carlos Iglesias, hijo de emigrante español que vivió en Suiza varios años, tal y como lo refleja en su película autobiográfica “Un Franco, 14 pesetas”, (2005) y que recientemente ha abordado el tema de la inmigración rumana en España en una cinta titulada “Un euro, 3,5 lei”.

Historias de la emigración y la inmigración

La Campaña «Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy», está abierta a cualquier persona mayor de 18 años y puede participar enviando un máximo de cinco fotografías o documentos testimoniales relacionados con la emigración/inmigración a la sede de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC).

Los relatos, documentos o fotografías pueden ser sobre la propia experiencia, o la de parientes conocidos, ya sean de hoy o de antaño. Para obtener más información, la EPIC ha creado la dirección de correo electrónico [email protected], donde los ciudadanos pueden dirigir sus preguntas.

Desde el mes de enero hasta abril, la EPIC recopilará toda la documentación sobre historias de vida que reflejen la realidad de la emigración/inmigración. Con los documentos seleccionados, se montará posteriormente una exposición itinerante, y se editará un libro-álbum que contribuya a comprender y sensibilizar a los ciudadanos sobre el
fenómeno migratorio.

La escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), dirigida por Mauricio Rojas, tiene entre otros objetivos ofrecer formación y apoyo a quienes trabajan por la integración de los inmigrantes y la cooperación al desarrollo y ofrece cursos, programas y un master
avalados por la Universidad Rey Juan Carlos.

Con la campaña Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy, la EPIC contribuye de forma didáctica y participativa a mejorar la comprensión y el entendimiento del fenómeno migratorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído