La Asamblea de Madrid aprueba el Plan de Cooperación 2009-2012

La Asamblea de Madrid aprueba el Plan de Cooperación 2009-2012

(Alex Mac Kenzie).- El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó el Plan de Cooperación 2009-2012 ante la Comisión de Inmigración y Cooperación de la Asamblea de Madrid, que ha sido aprobado hoy por este órgano y que está dotado con un presupuesto de 173 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,6% respecto al Plan anterior.

Con la aprobación del Plan General de Cooperación para el siguiente cuatrienio por la Asamblea de Madrid, se culmina el proceso de elaboración del texto que ha sido el resultado de la participación y consenso de los agentes involucrados en la cooperación madrileña, como
lo son las ONGD’s, asociaciones de inmigrantes, universidades, agentes sociales y municipios.

Así, el Plan fue aprobado en primera instancia por el Consejo de Cooperación sin ningún voto en contra, y posteriormente, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2008.

Asimismo, el Plan -que recoge los principios, prioridades, socios y líneas de actuación de la
Comunidad de Madrid en el ámbito de la Cooperación- cuenta con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social (CES).

Seguimiento de los proyectos para verificar su eficacia

El nuevo Plan -que tiene como lema “Libertad, Desarrollo, Reducción de la Pobreza”- incluye, entre otras medidas, el seguimiento de todos los proyectos financiados por el Gobierno regional, con el fin de mejorar los resultados de las acciones y dar a conocer a los ciudadanos lo que se hace con los fondos destinados a la Cooperación.

Entre otras actuaciones, se establecerá un plan de evaluación de los proyectos y se realizarán auditorías a las entidades que desarrollan dichas iniciativas, medidas que han sido solicitadas por las propias ONG’s y entidades.

Derechos de la mujer, Fortalecimiento institucional y Codesarrollo

El texto del Plan General de Cooperación 2009-2012 se concentra en tres ejes fundamentales: defensa de los derechos de la mujer, Fortalecimiento institucional y Codesarrollo, con el fin de promover la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los países más necesitados.

En lo que se refiere a Fortalecimiento institucional, el Gobierno regional realizará actuaciones que permitan reforzar las instituciones de los países con los que se colabora, para que garanticen el Estado de Derecho de sus ciudadanos y que estos puedan ver respetados sus derechos y libertades; así, destacan entre otras acciones, la lucha contra la corrupción y la promoción de la democracia y de los derechos humanos.

En 2008, la Comunidad de Madrid aprobó 18 proyectos en este ámbito, por un importe de 5,5 millones de euros. Asimismo, el Plan de Cooperación 2009-2012 incluye por primera vez
un sector de actuación específico dedicado al fomento de los derechos y libertades de las mujeres, y de la igualdad de éstas con los hombres. Las líneas de actuación están dirigidas a proporcionar formación, apoyo y ayuda en temas como la lucha contra la mutilación sexual femenina, la creación de microempresas, la salud sexual y materno infantil, y la
educación en el ámbito político. El Gobierno regional ha destinado en estos años más de 19 millones de euros a proyectos de apoyo a mujeres pertenecientes a 20 países.

En relación a las iniciativas de Codesarrollo, el Plan le dedica especial relevancia a este sector por el progreso y bienestar que se brinda tanto a la sociedad de acogida de inmigrantes como a la sociedad que dejan en sus países de origen. La mejora económica que los extranjeros residentes en la región han adquirido, revierte en buena medida en las familias que continúan residiendo en sus países, proporcionándoles a través de remesas o de proyectos de Cooperación, los mecanismos para que puedan poner en marcha pequeños negocios o empresas. Así, en 2008, la Comunidad de Madrid destinó 2,8 millones de euros a programas de
Codesarrollo.

Fondos de Cooperación cuadruplicados en seis años

La solidaridad para con los más pobres y necesitados ha sido una prioridad para el Gobierno de Esperanza Aguirre; así, desde su llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, el presupuesto destinado a Cooperación se ha multiplicado por más de cuatro. Si en 2003
los fondos para este sector fueron de 9,7 millones de euros, en 2008 superaron los 40,4 millones de euros. En total, siete de cada diez euros invertidos en Cooperación por el Gobierno regional en su historia, corresponden a los mandatos de Aguirre, hasta alcanzar los 140 millones de euros a fecha de hoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído