Varias ONGs tildan de electoralista el Plan de Cooperación del Gobierno regional de La Rioja

Varias ONGs tildan de electoralista el Plan de Cooperación del Gobierno regional de La Rioja

(EFE).-Tres organizaciones no gubernamentales de La Rioja -Colectivo Coliche, Sodepaz y la Asociación de Amistad Rioja/Cuba-, con el apoyo del Foro Social de La Rioja, han criticado ayer el cariz electoralista y religioso del Plan de Cooperación de la comunidad, presentado recientemente por el Gobierno regional.

En un comunicado, estas organizaciones recuerdan que en la presentación de ese Plan, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, «aludió a los misioneros y emigrantes riojanos, pero olvidó a los cooperantes» y «descaradamente» citó que se apoyarán proyectos de organizaciones formadas por inmigrantes peruanos y colombianos.

En este sentido, estas organizaciones se preguntan si esto último «tendrá que ver con los recientes acuerdos con ambos países que permitirán votar a sus ciudadanos residentes en España en las elecciones municipales».

«Para los que llevamos tiempo trabajando la solidaridad, queda claro el mensaje: la ‘pasta’ irá básicamente a ONG de las órdenes religiosas, los españoles que pueden votar desde fuera y los extranjeros que pueden votar desde dentro», consideran estas organizaciones.

Creen que «en un alarde de generosidad» es posible que «algún proyecto independiente alcance algo, si no es políticamente comprometedor» y que quedarán fuera «como siempre» las asociaciones que no forman parte de la coordinadora de ONG.

Esta coordinadora «surgió por una insinuación del Gobierno regional, como requisito para recibir fondos, en vez de ser un instrumento de coordinación para la acción solidaria», critican.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído