El Gobierno español aclara a Bolivia que todas las repatriaciones son legales

El Gobierno español aclara a Bolivia que todas las repatriaciones son legales

El Gobierno español aclaró ayer a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, que todas las detenciones y devoluciones de bolivianos han sido de acuerdo a la ley, y que en ningún caso ha habido allanamientos de sus domicilios por parte de la Policía.

Los secretarios de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Seguridad, Antonio Camacho, se reunieron ayer con Almendras en el Ministerio español de Exteriores, después de que la embajadora denunciara el pasado viernes un aumento de las quejas por la forma en que se hacen los controles y las detenciones de bolivianos.

Jiménez y Camacho reconocieron a la embajadora que ha habido un aumento de repatriaciones, pero justificado por la aplicación de los supuestos que establece la Ley de Extranjería para devolver a un inmigrante, según informaron a Efe fuentes de Exteriores.

Estas devoluciones han afectado a bolivianos condenados a penas privativas de libertad por la comisión de un hecho delictivo sancionado con pena inferior a seis años, o a expedientados por una situación administrativa irregular, añadieron las fuentes.

La embajadora admitió el pasado viernes que un 70 por ciento de los alrededor de 250.000 bolivianos residentes en España están en situación ilegal.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de bolivianos que viven legalmente en España a fecha 30 de septiembre del pasado año era de 68.422.

Jiménez y Camacho rechazaron de plano que la Policía esté practicando allanamientos de morada como los que denunció Almendras que se practican en viviendas de bolivianos en Valencia.

También le hicieron ver a la embajadora que expresar su protesta compareciendo ante los periodistas «no es la manera más adecuada» de hacerlo, ni de poder aclarar las dudas, apuntaron las fuentes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya contestó a Almendras el pasado sábado asegurando que sus comentarios no eran «de recibo».

Rubalcaba subrayó que en España no se allanan domicilios y que la ley se aplica «escrupulosamente» respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos.

La embajadora hizo las acusaciones días después de que se difundiera un documento interno de una comisaría de Madrid en el que supuestamente se daban órdenes para llevar a cabo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído