Ciudad Juárez «tomada» por el ejército y la policía

Ciudad Juárez "tomada" por el ejército y la policía

La llegada de tropas a la mexicana Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, continuó ayer con el arribo de 1.200 soldados más, como parte del anunciado refuerzo del operativo contra la violencia del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Con esta llegada son ya cerca de 5.500 los militares y policías federales que protegen el estado, fronterizo con Estados Unidos y considerado el más violento del país a tenor del número de asesinatos del crimen organizado que registró el año pasado y lo que va de 2009.

Los militares arribaron esta tarde en cuatro aviones, para sumarse a los 1.800 soldados que lo hicieron por tierra el sábado.

Además, se espera que en los próximos días se sumen 2.000 efectivos más, aunque no se ha especificado si serán policías federales o soldados.

En total, el objetivo es que el Operativo Chihuahua, que protege el estado, quede compuesto por un cuerpo mixto de 7.500 efectivos.

El anuncio de reforzar el despliegue policial-militar se hizo la semana pasada en una cumbre del gabinete de Seguridad (en el que participan las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, así como la Fiscalía) en Ciudad Juárez, ante el aumento de la violencia en la entidad.

El año pasado, esta localidad fronteriza registró 1.600 asesinatos vinculados en su mayoría al crimen organizado, de los 2.206 que hubo en el estado y los 5.600 aproximadamente de todo el país.

En los primeros 50 días de este año se contabilizaron en Chihuahua 477 asesinatos y en todo el país 973, según recuentos extraoficiales. Entre los fallecidos había 17 policías y militares, frente a los 90 uniformados de 2008.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído