La Comunidad promueve la convivencia y el conocimiento entre jóvenes inmigrantes y españoles a través de la cultura

La Comunidad promueve la convivencia y el conocimiento entre jóvenes inmigrantes y españoles a través de la cultura

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó hoy la tercera edición de “IntegrArte”, una iniciativa gestionada por la Fundación Arte Viva y desarrollada en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), con el fin de fomentar espacios de encuentro entre los jóvenes
españoles e inmigrantes a través del arte.

El programa, que ha contado con la participación de cerca de 300 jóvenes en las anteriores ediciones, emplea la música y la fotografía de diferentes lugares del mundo como herramientas para encontrar puntos en común entre las diferentes culturas. Además, fomenta el aprendizaje de los menores en el área de la fotografía, el manejo de la tecnología digital y el acercamiento a algunos ritmos e instrumentos musicales.

Asimismo, el programa -que ha contado con una aportación del Gobierno regional de 185.000 euros desde 2006-, difunde el patrimonio cultural español e iberoamericano, desarrolla la creatividad de los menores y fomenta valores como el respeto y la tolerancia a partir del encuentro con opiniones de otros participantes.

Cerca de 300 jóvenes

Desde el inicio del programa en 2006, los talleres de IntegrArte” han contado con la participación de cerca de 300 jóvenes de países como Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Marruecos y España.

Esta tercera edición, en la que se realizarán los talleres: Identidades en Movimiento y Nuestros Ritmos, preven la participación de 120 jóvenes distribuidos en 4 grupos.
Los menores, de entre 13 y 18 años, participarán desde marzo y durante 4 meses en los talleres realizados en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Africano, Hispano- Centroamericano, Hispano-Colombiano e Hispano-Dominicano.

Al finalizar el programa en el mes de junio, la Fundación Arte Viva realiza una clausura en la que los jóvenes exponen sus trabajos fotográficos y presentan su aprendizaje en el ámbito musical bajo una temática que involucra los conceptos de integración, convivencia y
respeto.

Puntos de encuentro a través del arte

“IntegrArte” emplea la Metodología del Pensamiento Visual, una técnica desarrollada en Estados Unidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y que ha sido adaptada por la Fundación Arte Viva al contexto social y cultural de la realidad española.

Esta metodología, innovadora en el ámbito de la integración, expone obras de arte de diferentes lugares del mundo y que han sido previamente seleccionadas, para que los jóvenes desarrollen su capacidad analítica y crítica, al mismo tiempo que descubran elementos en común entre diferentes culturas a través de estas muestras artísticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído