Banco Mundial: Perú sería el único país que escapará de la recesión en la región

Banco Mundial: Perú sería el único país que escapará de la recesión en la región

(Alex Mac Kenzie).- Increíble, pero cierto. Tras décadas de sufrimiento y de constantes crisis sociales y económicas, el «Perú sería el único país de la región que no caería en la recesión«. Así lo afirmó el director del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Administración Económica en América Latina y el Caribe, Marcelo Giugale. Y su pronóstico es alentador: reseña que el país andino tras sorprender con un crecimiento de 9,84% durante el 2008, su economía mantendría este año el mejor rendimiento de América Latina.

«Creo que el único (país de la región) que escapará de recesión es Perú», remarcó Giugale.

TRAS LA CUMBRE DEL APEC

El pasado Foro económico Asia pacífico que se celebró en Lima y en la cual estuvo presente Periodista latino, fue un espaldarazo de la Comunidad Internacional con el país anfitrión. Los principales líderes de las potencias económicas resaltaban el buen momento económico por el cual atravesaba Perú. Muchos acuerdos aconómicos se formalizaron en aquella cita económica y otras están por materializarse.

El funcionario del Banco Mundial afirmó además que en otros países de la región, como Brasil y Chile, las tasas de crecimiento probablemente serán cercanas a cero.

«(Por eso) sería difícil determinar si son positivas o negativas», aseguró.

La información difundida en el Mercurio de Chile, señala que aunque recientemente Perú corrigió sus proyecciones de crecimiento para 2009 desde 9% a 5%, las cifras siguen siendo particularmente positivas si se considera que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraerá 0,5%.

La cifra fue corregida ayer por el organismo, que hasta enero esperaba un crecimiento de 0,5%.

Durante los últimos nueve años, el Perú ha crecido a tasas promedio superiores a 5%. En 2006, ésta llegó a 7,6%, y en el 2007, a 8,9%.

Según afirmó el Presidente Alan García, el país cuenta con reservas por más de US$ 30 mil millones.

En diciembre, los ahorros del Perú permitieron al gobierno anunciar un plan de estímulo de US$ 3 mil millones para mantener la actividad.

Aunque la construcción, el sector productivo más importante del país, se desacelerará durante el año, el sector aún crecería a una tasa de 10,4%, según afirmó la consultora Maximixe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído