El príncipe Carlos de Inglaterra visita las Islas Gaápagos

El príncipe Carlos de Inglaterra visita las Islas Gaápagos

Con un estrechón de manos o con gestos afables, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila saludaron a la gente que improvisó una calle de honor. Los aplausos y vivas hicieron que los visitantes dejen de lado el protocolo, mientras caminaban por la calle García Moreno desde el Palacio Presidencial hasta la iglesia de La Compañía.

Los dos principales representantes de la realeza británica estuvieron ayer de paso por Quito camino a Galápagos, en su última parada dentro del periplo por Sudamérica. A las 12:50 arribaron a la Base Aérea del aeropuerto Mariscal Sucre, procedentes de Brasil.

Una hora antes, en la Presidencia de la República ya se vivía un ambiente de ajetreo. La alfombra roja cubría el piso de los pasillos desde el ingreso por calle Chile hasta la puerta que da a la Espejo. A las 12:25, los 70 miembros de la Escolta Presidencial ya tomaron posición.

Tras recibir los honores y la bienvenida de la embajadora de Inglaterra en Ecuador, Linda Cross, la comitiva se trasladó hacia el Centro Histórico. A las 13:25, Carlos y Camila ingresaron al Palacio Presidencial, en donde les aguardaban el vicepresidente Lenin Moreno y el canciller Fander Falconí, junto con más funcionarios.

Estos, en una reunión que duró 45 minutos, les hablaron sobre la iniciativa Yasuní-ITT, propuesta que busca dejar el crudo bajo tierra en el parque Yasuní.

Les contaron que se calcula una reserva probada de 1 000 millones de barriles que representan entre USD 12 000 millones y 15 000 millones. Moreno reveló que se busca la solidaridad internacional, en un monto equivalente al 50% de lo que significaría si el país decidiera la explotación de los campos petroleros Ishpingo, Tiputine y Tambococha. Además, que Ecuador está dispuesto a dar el otro 50%. El Príncipe de Gales mencionó su interés por esta iniciativa.

Pese al estricto control de seguridad propia y de la Policía Nacional, Carlos y Camila se acercaron a la gente. Más de 300 personas, apostadas en la vereda derecha de la García Moreno, aguardaron por más de una hora para ver de cerca a los dos personajes de la realeza británica.

Avanzaron hasta La Compañía. Mientras caminaban por la parte central y levantaban sus miradas hacia el artesonado tallado en pan de oro, sus rostros dibujaban expresiones de admiración. A su vez, el guía Francisco Douschehes se afanaba en explicarles con lujo de detalles.

Y cuando pasaron a la capilla de San José vieron más. Allí el maestro Pepe Yépez demostró cómo se talla las esculturas religiosas. Además, cuatro alumnos de la Escuela Taller Quito 1 exhibieron la habilidad para elaborar tallados en madera. Con gubias en mano y sobre una pieza de cedro, María José Salazar y Jonathan Chicaiza tallaban apliques para la mesa del retablo.

No podía faltar la firma de visita y lo hicieron al pie del cuadro que representa el Infierno. A eso de las 15:15 partieron hacia al aeropuerto para embarcarse hacia Galápagos, donde les esperaba una apretada agenda.(El Universo)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído