Esperanza Aguirre entrega el Premio a la Tolerancia a Reporteros Sin Fronteras por su defensa de la libertad de prensa

(Alex Mac kenzie).-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha otorgado este mediodía el Premio a la Tolerancia 2008 a la ONG Internacional Reporteros Sin Fronteras, por la labor que ha venido realizando desde 1985 a favor de la libertad de prensa en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Afganistán, China y España.

“Reporteros Sin Fronteras lleva casi un cuarto de siglo defendiendo la libertad de prensa y a los profesionales del periodismo en todo el mundo. Y este reconocimiento es un muy merecido galardón a su trabajo constante en defensa de un mundo más libre”, aseguró Esperanza Aguirre en el acto en que hizo entrega del premio al presidente de la ONG, el periodista suizo Gérald Sapey, a quien dio las gracias en nombre todos los madrileños. Sapey desempeñó durante 15 años la dirección del diario La Tribune de Genève y dirigió la Radio Suisse Romande otros siete años.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una ONG internacional de origen francés que fue fundada hace 24 años por Robert Ménard. Desde entonces, su labor se ha centrado en la denuncia de la represión de la libertad de prensa, así como de otras situaciones que vulneran los
derechos humanos. En la actualidad cuenta con más de 100 corresponsales en los cinco continentes.

Entre otros objetivos y actuaciones, RSF defiende a los periodistas y colaboradores de medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad, realiza campañas informativas sobre los malos tratos y torturas que sufren en muchos Estados y lucha en contra de las leyes
destinadas a restringir la libertad de prensa.

Asimismo, concede anualmente Becas de Asistencia con las que se cubren gastos en ámbitos como la salud y el servicio jurídico de reporteros, medios de comunicación o familias de periodistas encarcelados.

Investigación y denuncia en diferentes países

En España, la Organización ha puesto de manifiesto su posición de crítica frente a la presión que ejercen grupos externos a los medios de comunicación, como la extorsión que lleva a cabo el grupo terrorista ETA sobre algunos medios. De igual forma, en Cuba RSF ha realizado campañas de sensibilización a favor de la libertad de expresión y en particular ha solicitado la puesta en libertad de los periodistas encarcelados en 2003 durante la “primavera negra”.

Asimismo, RSF ha denunciado el acoso a los periodistas en países como Venezuela en donde se criticó, entre otras medidas, el cierre del canal privado RCTV; y en Nicaragua, en donde denuncian la persecución de algunas ONG’s y medios de comunicación privados y a cuyo Presidente ha escrito en octubre de 2008 mostrando la preocupación por la situación de las libertades públicas en el país. Además, en China, realizaron una campaña con ocasión de los Juegos Olímpicos y en Afganistán han defendido a los periodistas condenados a muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído