José Luís Pérez Sánchez-Cerro es elegido Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

José Luís Pérez Sánchez-Cerro es elegido Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

(Paul Monzón).- El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, constituido por 18 expertos independientes, eligió por aclamación al Embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro como Vicepresidente del citado órgano para el período 2009-2010. Sánchez-Cerro es el primer peruano que ocupa tan alto cargo en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, lo que constituye un reconocimiento a la trayectoria del citado diplomático peruano en la defensa y protección de los DD.HH. en el mundo.

El Comité de Derechos Humanos, compuesto por 18 expertos independientes, constituye el máximo órgano rector del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, un tratado internacional jurídicamente vinculante. Los miembros del Comité son elegidos por los 164 Estados Partes del citado instrumento internacional y básicamente desempeñan la función vital de vigilar el disfrute de los derechos estipulados en el Pacto ya sea en su examen de los informes de los Estados Partes, en la adopción de las observaciones generales, o en el examen de las denuncias presentadas por particulares o por los Estados en el que se aleguen violaciones del Pacto. El Comité es el intérprete permanente del significado del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza los derechos y libertades fundamentales de las personas.

El Comité de Derechos Humanos sienta jurisprudencia en la materia y establece comentarios generales sobre la interpretación del Pacto, del Protocolo Facultativo relacionado con el derecho de petición de los individuos y del Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte.

El Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro se desempeña actualmente como Embajador del Perú en España. Se trata del primer peruano que ocupa tan alto cargo en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que constituye un reconocimiento a la trayectoria del citado diplomático peruano en la defensa y protección de los derechos humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído