Esperanza Aguirre presentó Plan de Integración 2009-2012 para fomentar la convivencia

Esperanza Aguirre presentó Plan de Integración 2009-2012 para fomentar la convivencia

(Alex Mac Kenzie).-La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado, junto con el Consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente del Foro Regional para la Inmigración, Raúl Rivero, el Plan de Integración 2009-2012, que recoge los objetivos y medidas regionales para promover la convivencia entre inmigrantes y autóctonos.

«Con este Plan invertiremos, en los próximos cuatro años, alrededor de 7.400 millones de euros. La mayor inversión en integración que se realiza en España, y es así porque estamos convencidos de que invertir en convivencia es invertir en un futuro mejor para todos», ha explicado Aguirre. El nuevo texto, que da continuidad al Plan anterior, incluye 231 medidas divididas en 11 áreas de actuación.

La Presidenta ha explicado que la clave de ese positivo balance reside en fundamentar las políticas de convivencia en valores, como la libertad y la igualdad de oportunidades, por lo que el plan tiene el empleo como una de sus prioridades, con el impulso de formación en sectores de alta demanda, en nuevas tecnologías y medidas para agilizar las homologaciones de las titulaciones de sus países de origen.

El Plan de Integración incide además en la lucha contra los comportamientos racistas y xenófobos para perpetuar una convivencia estable y normalizada entre autóctonos y extranjeros, para lo que potenciará campañas de prevención, fomentará las actividades del Observatorio de la Inmigración como instrumento para conocer la realidad, se apoyarán iniciativas que conduzcan a la constitución de mecanismos de acusación particular ante agresiones xenófobas y racistas y se brindará asistencia a las víctimas de estas agresiones.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico continuará desarrollando el Programa de Alojamiento de Emergencia, coordinará e impulsará la red de plazas de acogida para personas en situación de vulnerabilidad y apoyará a los inmigrantes que no han alcanzado los fines previstos en su proyecto migratorio, mediante los programas de retorno voluntario.

Atención a víctimas de violencia de género

El Plan dedica especial atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, contempla el apoyo a los proyectos que promuevan acciones de prevención y asistencia a mujeres inmigrantes víctimas de la explotación sexual, la realización de campañas de sensibilización sobre la mutilación sexual femenina y la implantación de un programa específico de empleo para favorecer la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de la violencia de género.

El Plan también incluye programas para la integración de las segundas generaciones, creación en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de unidades de apoyo a las familias reagrupadas o en proceso de reagrupación, y cursos de la lengua y la cultura española. Respecto a la educación, el texto hace hincapié en el mantenimiento de programas que contribuyan a superar el desfase lingüístico y curricular, la lucha contra el absentismo escolar en Secundaria y el impulso del programa Monitores de Apoyo y Refuerzo Escolar.

Según los datos del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad a enero de 2009, en la región viven 1.108.920 personas de origen inmigrante que representan el 17% de la población. Entre ellos, destacan los provenientes de América con un 46%, siendo los latinoamericanos los inmigrantes con mayor presencia, seguidos de los europeos con un 35,6% -21,5% rumanos y búlgaros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído