Hugo Chávez: «¿Porqué la Corte Penal Internacional no ordena la captura de Bush?»

Hugo Chávez: "¿Porqué la Corte Penal Internacional no ordena la captura de Bush?"

(Alex Mac Kenzie).- El «Gorila rojo» Chávez no se calla hasta que la líe. El presidente de Venezuela se opone a una orden de detención del mandatario sudanés Omar al Bachir dictada por la Corte Penal Internacional, y a su vez exige la detención de George Bush y del presidente israelí Simón Peres.»¿Porqué la CPI no ordena la captura de Bush?», señaló.

EFE.-

«¿Por qué no ordenará (la CPI) la captura de Bush?, ¿por qué no ordenará la captura del presidente de Israel?. Venezuela aquí se pone rodilla en tierra y nos alineamos con la Liga Árabe, que ha protestado al mundo el atropello y la utilización de la CPI, violando además el derecho internacional público», dijo.

Chávez hizo estas declaraciones a la prensa nada más llegar a Doha, capital del pequeño emirato de Qatar, donde hoy participará en la II Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes).

«Esa corte no tiene ninguna potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones, pero lo hace porque es un país africano, del tercer mundo», agregó Chávez, cuyo país es signatario del tratado de creación de la CPI.

El gobernante venezolano insistió en que el tribunal debe «ir a buscar a Bush, ya que es un genocida», y calificó la orden de detención de «adefesio jurídico».

Asimismo, Chávez arremetió contra Inglaterra, «el imperio inglés», responsable, según él de tantos «atropellos» al pueblo árabe.

La orden de la CPI fue emitida el 4 de marzo pasado y está ligada al papel de Al Bachir en la guerra de Darfur. El jefe de Estado sudanés está acusado por ese tribunal de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Respecto a la cumbre ASPA, señaló que árabes y sudamericanos son «dos áreas geopolíticas que tienen un frente de siglos de lucha contra el atropello de los grandes imperios».

«Ahora nos estamos uniendo en la construcción de un mundo nuevo», subrayó Chávez, que hoy representará a su país en la cumbre, cuyo comienzo se espera a partir de las 13.00 hora local (10.00 GMT).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído