Candidatos en España a la Asamblea Nacional de Ecuador denuncian a las autoridades ecuatorianas en el exterior

Candidatos en España a la Asamblea Nacional de Ecuador denuncian a las autoridades ecuatorianas en el exterior

(Paul Monzón).- En carta abierta dirigida a los medios de comunicación en España y Ecuador, los candidatos a la Asamblea Nacional de Ecuador en Europa exigen la destitución inmediata del Sr. Nicolás Issa Obando, Embajador de Ecuador en España; Sr. Gustavo Mateus, Cónsul de Ecuador en Madrid, y del Sr. Oscar Jara representante de la SENAMI en España. Denuncian, a su vez, las diferentes formas de corrupción que el gobierno viene desarrollando en perjuicio del resto de movimientos y partidos políticos que participan con sus candidaturas para la Asamblea Nacional en Europa, Asia y Oceanía.

Carta Abierta

Sr. Director

A diez días de la culminación de la campaña electoral del Ecuador, los candidatos a la Asamblea Nacional por Europa cumplimos con nuestra obligación de informar a la ciudadanía, medios de comunicación, representantes de organizaciones de inmigrantes y dirigentes públicos y privados acerca del desarrollo de la campaña, un antidemocrático proceso electoral llevado a cabo por parte del gobierno ecuatoriano a través de sus representantes en el Ecuador y en el exterior.

Karina Guerra candidata por el Movimiento Popular Democrático (MPD-15) apoya los criterios expuestos en la carta de denuncia de los candidatos en Europa y manifiesta que:

«si la politiquería , la corrupción , el fraude y la falta de transparencia siguen siendo el denominador común en el país, no tendríamos actualmente garantías para ninguno de los ecuatorianos en el exterior de retornar a una patria libre y democrática donde se respete la Constitución y las libertades, pero que aún así. seguiremos trabajando y representando los más altos valores de un verdadero inmigrante: trabajo, lucha y repudio a cualquier indicio de corrupción, que es precisamente la que ha hecho que migremos.».

Dejamos constancia de este particular, rogamos su difusión.

Karina Guerra F.
Candidata a la Asamblea Nacional por Europa

Movimiento Popular Democrático MPD-15

Candidatos a la Asamblea Nacional por Europa

Luciano Chancusig-Movimiento MANA

Edgar Piñaloza-Movimiento RED

Carmen Ballagán -Movimiento Municipalista

Omar Díaz -PRIAN.

Quienes suscribimos, Candidatos a la Asamblea Nacional por Europa, Asia y Oceanía por parte de los diferentes movimientos y partidos políticos de Ecuador,

CONSIDERANDO QUE:

El Artículo 11, literal 2 de la Nueva Constitución Política del Ecuador señala que: … “El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.”; y, ante la ausencia de igualdad de condiciones para la participación política de los ecuatorianos residentes en el exterior, especialmente en España, DENUNCIAMOS las diferentes formas de corrupción que el gobierno viene desarrollando en perjuicio del resto de movimientos y partidos políticos que participan con sus candidaturas para la Asamblea Nacional en Europa, Asia y Oceanía.

Consideramos a más de fraudulento vergonzoso para la imagen de nuestro país que se haya mezclado las representaciones políticas con las diplomáticas por parte de quienes ejercen como Embajador de Ecuador en España Sr. Nicolás Issa Obando y Cónsul de Madrid Sr. Gustavo Mateus; que con su accionar han perjudicado de forma sistemática la libertad de participación en la vida política por parte de quienes estamos en desacuerdo con el gobierno de Rafael Correa y sus fracasados planes de ayuda al migrante ecuatoriano.

No es lícito que se utilicen los recursos del gobierno para financiar giras del Embajador por España realizando campañas como han sido la creación del “Frente de Apoyo al proyecto político de Rafael Correa” cuyo recorrido por las distintas provincias españolas se financiaron con fondos públicos; por lo que demandamos rinda un informe de LOS RESULTADOS de su gestión hasta la presente fecha.

Los migrantes y quienes los representamos a través de las diferentes candidaturas, hemos sido engañados, burlados, por parte de los DELEGADOS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL [CNE], Sres. Fausto Camacho, Sra. Miriam Ayala y Manuela Cobacango que comprometieron su palabra al decir que los fondos para financiar los gastos de publicidad de los diferentes grupos políticos serían entregados en “tres (3) días”. Por todo lo anterior, quienes suscribimos

RESOLVEMOS:

1.- Denunciar a la ciudadanía ecuatoriana la falta de información por parte de las autoridades competentes como son los consulados de las distintas comunidades autónomas de Europa y muy especialmente del Consulado de Madrid en España.

Ni siquiera se ha facilitado la emisión de las credenciales que se utilizarán en Europa para los delegados a las Juntas receptoras del voto; prueba de ello es que no lo ha remitido a ninguna agrupación política.

2.- DENUNCIAMOS La Malversación de recursos económicos por parte del CNE al financiar gastos de turismo a: Fausto Camacho, Miriam Ayala y Manuela Cobacango Quishpe quienes se pasearon por Europa con dinero del contribuyente ecuatoriano sin resolver ni gestionar adecuadamente lo referente al proceso electoral en Europa.

3.- EXIGIMOS LA DESTITUCION INMEDIATA de los funcionarios Sr. Nicolás Issa Obando Embajador de Ecuador en España, Sr. Gustavo Mateus Cónsul de Ecuador en Madrid y Sr. Oscar Jara representante de la SENAMI en España; que con sus actitudes por activa o por pasiva están vulnerando el derecho a una participación equitativa, justa y democrática al resto de opciones políticas que no pertenecen ni apoyan al gobierno oficialista.

Nosotros los CANDIDATOS A LA ASAMBLEA NACIONAL por parte de las distintas entidades políticas ecuatorianas, rechazamos FRONTAL Y TOTALMENTE este tipo de actos de CORRUPCIÓN que avergüenzan a nuestro colectivo de ecuatorianos residentes en el exterior por lo cual es nuestro deber recordar al gobierno del Sr. Rafael Correa y a la cuidadanía en general que los recursos destinados para financiar la publicidad de los movimientos y partidos políticos de Ecuador en Europa están destinados a fomentar la democracia y la plena participación ciudadana de todo el pueblo ecuatoriano; inclusive de quienes residimos en el exterior.

Sr. Luciano Chancusig
PARTIDO POLITICO MANA
LISTA 14

Sra. Carmen Ballagán
MOVIMIENTO MUNICIPALISTA
LISTA 24

Sr. Edgar Piñaloza Vega
RED POLO DEMOCRATIVO
LISTA 29-50

Sr. Omar Díaz Sabando
PRIAN
LISTA 7

Sra. Karina Guerra
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRATICO
LISTA 15

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído