El libro que le regaló Chávez a Obama se convierte en un auténtico «bestseller»

El libro que le regaló Chávez a Obama se convierte en un auténtico "bestseller"

(Paul Monzón).- La V Cumbre de las Americas que se realiza en Trinidad y Tobago, no está dejando indiferente a nadie. Y más aún cuando de alguna u otra manera Hugo Chávez se saca algún As de la manga y busca ser el centro de atención. A su anunciada negativa a firmar la declaración de la Cumbre por parte de los miembros del ALBA (Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Honduras -a Cuba no se le invitó- y por supuesto, Venezuela), tenía preparada una más. «Las venas abiertas de América Latina», del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fue el libro que el «Gorila Rojo» le regaló al presidente de Estados Unidos. Éste, sorprendido, sólo atinó a enseñarlo a los demás mandatarios presentes. El libro, en cuestión de horas, se ha convertido en un best-Sellers en Amazon.com.

Considerado de culto por la izquierda latinoamericana, «Las venas cortadas de América Latina», ha ascendido del puesto 60.260 al 14.

Un día antes Chávez le ofreció su amistad a Obama. «Quiero ser tu amigo», fueron las palabras dedicadas por el caudillo bolivariano, impensables durante el gobierno de Bush.

En la reunión de UNASUR, Chávez se levantó para dar una palmada en el hombro a Obama y entregarle ante las cámaras el libro.

Obama, que le saludó con un cordial «¿cómo estás?» en español, le agradeció el gesto y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión.

Galeano, quien escribió «Las venas abiertas de América Latina» en los años 70, se ha convertido en un exponente clave de la izquierda del continente y un recurrente asistente a foros alternativos, y además tiene amistad con algunos gobernantes de Latinoamérica.

Este libro, que relata la historia de América en forma cronológica y a través de relatos cortos, da cuenta de los abusos que cometieron los colonizadores europeos contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman Latinoamérica y el Caribe.

Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Obama como una obra académica que representa «la base de la teoría de la dependencia de América Latina» con el vecino del norte.

La V Cumbre de las Américas ha servido para el primer encuentro entre Chávez y Obama, tras las duras críticas contra la política imperialista de Washington de Chávez y un grupo de países latinoamericanos agrupados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído