La Comunidad impulsa los proyectos de creación de empleo propuestos por inmigrantes y autóctonos

La Comunidad impulsa los proyectos de creación de empleo propuestos por inmigrantes y autóctonos

(Alex Mac Kenzie).- El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, firmó esta mañana un convenio con el presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (FEDECAM), Alfonso Tezanos Echevarría, con el que se pretende apoyar los proyectos generadores de empleo, así como fomentar el emprendimiento entre la población inmigrante y autóctona.

La iniciativa –que prevé atender de manera individualizada a más de 150 personas y apoyar la creación de al menos 30 empresas-, incluye formación en todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Esta formación es de carácter específico y
sectorial y cuenta con una duración de entre diez y 30 horas.

En una segunda línea, el acuerdo contempla asesorar de manera individualizada a los nuevos emprendedores en temas como análisis de viabilidad del negocio, desarrollo del plan de empresa y orientación en los trámites a seguir para la puesta en marcha de esta.

Asimismo, se asesorará a los inmigrantes y españoles a identificar el mercado, localizar a los mejores proveedores y analizar las oportunidades de la nueva empresa. Por otra parte, se apoyará a los interesados en negocios en funcionamiento como alternativa en la
generación de empleo.

Posteriormente, los inmigrantes y españoles contarán con orientación y apoyo para la solicitud de financiación mediante subvenciones, ayudas o negociación con entidades bancarias.
Formación y orientación en los CEPI A través de este convenio, la Consejería de Inmigración y Cooperación pone a disposición de esta iniciativa las instalaciones y equipos profesionales de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), para desarrollar actividades de formación y orientación. Por su parte, FEDECAM ofrecerá el apoyo técnico a las personas que soliciten información y asesoría para el desarrollo y creación de una empresa.

Asimismo, se contempla desarrollar una prospección entre los empresarios de la federación con el fin de identificar qué negocios y sectores son viables en el mercado de la Comunidad de Madrid. Además, se impulsará y apoyará la coordinación con los recursos que el Servicio
Regional de Empleo tiene a disposición de la población para la integración de empleo.

FEDECAM es una federación que representa a 45 asociaciones empresariales que integran, a su vez, a cerca de 10.000 PYMES con especial prevalencia en los sectores de comercio y servicios.
4,2 millones de euros para la integración socio-laboral La Comunidad de Madrid contempla el empleo como una prioridad en el proceso de integración y convivencia entre inmigrantes y autóctonos. Por esta razón, es uno de los principales objetivos del nuevo Plan de Integración 2009-2012.

El Gobierno regional ha financiado con una cuantía de 4,2 millones de euros, 100 proyectos y programas para la integración social y laboral de la población inmigrante, mediante convocatoria de subvenciones 2007 y 2008.

Asimismo, la Administración regional realizó el año anterior actividades de formación y orientación laboral en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) en las que participaron más de 36.000 personas.

En el ámbito del emprendimiento, el autoempleo y la creación de empresas, destaca el apoyo de la Consejería de Inmigración a 87 proyectos empresariales mediante el convenio con Avalmadrid, y la información y orientación que se brindó a más de 12.000 madrileños con el Autobús del Empleo. Estas actuaciones se desarrollan en colaboración estrecha con la Consejería de Empleo y Mujer, mediante el Servicio Regional de Empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído