Embajada del Perú en España distingue al pintor peruano Julio León Gomez

Embajada del Perú en España distingue al pintor peruano Julio León Gomez

(Paul Monzón).- En una emotiva ceremonia realizada en la Fundación Alianza Hispánica en Madrid, el Excmo. Embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro distinguió al destacado pintor peruano Don Julio León Gómez con un Diploma de Honor en reconocimiento a su importante trayectoria artística y por su contribución a la difusion del arte y cultura del país andino en Europa. Representantes de asociaciones y ONGs latinoamericanas, así como medios de comunicación y personalidades del mundo de la cultura, arroparon a León en este reconocimiento que coincidió con la inauguración de su exposición «Tejedor de sueños».

El embajador del Perú en España destacó lo especialmente grato que le era presentar la exposición de Julio León, de la cual señaló: «La obra de Julio es el testimonio de vida de este prestigioso pintor peruano que emigró de su Yungay natal como consecuencia del devastador terremoto que arrasó esa ciudad en 1970 y que es la raíz que explica la profunda remembranza de esa tragedia vital que marca permanentemente su obra. Ella refleja -agregó- la superposición de formas en distintos planos, que se enriquece con iconos y signos, siendo consciente del límite entre la figuración y la abstracción. Su obraes una reflexión poética que nos sugiere la particular cosmovisión del universo andino»

Julio León y su estado grave de salud

Pérez Sánchez-Cerro, quien con este acto cultural finalizaba su labor de Embajador en España para continuar con su labor diplomática el próximo mes en Alemania, tuvo palabras de ánimo para León quien sufre una grave afección de su salud:

«La trascendencia de la experiencia de la emigración encierra también una lucha solitaria. Julio, que la ha superado ya dos veces, en su paso accidentado a Lima y en su travesia final a España, donde vive desde hace 19 años,e nefrenta ahora una lucha también trascendental contra una grave afección de su salud. estoy seguro que la curtida energía de Julio y la inspiración reflexiva que expresa en su obra le proveerán, una vez más, del aliento necesario para salir victorioso de este desafío»

Tuvo palabras de agradecimiento para la Fudación Alianza Hispnánica que en la persona de Gloria Solas ha colaborado una vez más con la Embajada del Perú.

La exposición de pinturas y acuarelas de Julio León fue organizada por la Embajada del Perú en España y ha sido posible gracias a la importante colaboración de de Julio José León Mejía y José Carlos Boyer (Coordinadores); (Comisario de la exposición), y de Augusto Cabrera, Consejero Cultural y de Turismo de la Embajada peruana.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído