Oscar Jara: «La SENAMI ha beneficiado a miles de personas que nos visitan en busca de apoyo»

Oscar Jara: "La SENAMI ha beneficiado a miles de personas que nos visitan en busca de apoyo"

(Paul Monzón).- La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) es un organismo que coordina y ejecuta la política migratoria integral del Estado ecuatoriano,y brinda una atención integra a las personas migrantes, contribuyendo al aumento de sus capacidades y pontencialidades y velando por la salvaguarda de sus derechos fundamentales. Al respecto conversamos con Oscar Jara, representante en España de la SENAMI, quien nos detalla los servicios que realizan en pro del inmigrante ecuatoriano.

Dirección de Atención a Personas Migrantes y sus Familias

La Dirección de Atención a Personas Migrantes y sus Familias, se encarga de brindar información, orientación, asesoramiento y seguimiento a las múltiples situaciones presentadas por los ecuatorianos que se encuentren en el exterior y a sus familiares en Ecuador, en todos los temas relacionados al hecho migratorio como:

1.- Intervención en el proceso de localización de ecuatorianos en el exterior con la coordinación de nuestras representaciones diplomáticas en los diferentes países.
2.- Orientación y asesoramiento sobre los requisitos y procedimientos para la obtención de los diferentes tipos de visas que ofrecen los países de destino a nuestros compatriotas como:

– Reagrupación familiar
– Visa de corta duración
– Visa de estudios
– Visa de trabajo
– Visa de Turismo
– Otras

3.- Asesoramiento para la obtención de documentos: Requisitos y procedimientos para la obtención de pasaportes tarjetas de residencia dependiendo del status migratorio y del país de destino.
4.- Información general para establecer la demanda por juicio de alimentos a ecuatorianos que se encuentran en el exterior, así como la orientación sobre los procedimientos que se deben cumplir para llevar a efecto estos juicios y remitir a los órganos competentes como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
5.- Información, acogida y transporte de ecuatorianos que han sido deportados, repatriados, expulsados de los países receptores.
6.- Intervención de los ecuatorianos privados de su libertad en otros países, coordinando con los Consulados ecuatorianos y sus familiares a fin de velar por sus derechos.
7.- Coordinación con otras instituciones nacionales competentes y centrales para el tratamiento y seguimiento sobre restitución de menores, alimentos, denuncias de coyoterismo, maltrato y trata. (Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, INNFA, Ministerio de Justicia, DINAPEN, Dirección Nacional de Migración, Defensoría del Pueblo, etc.)

La Dirección cuenta con un equipo multidisciplinario dos Psicólogos, una Trabajadora social y una Antropóloga. Quienes tienen una visión humana y social capaz de brindar atención integral en las múltiples situaciones difíciles por las que atraviesan los migrantes y sus familias. El personal calificado cuenta con un Psicólogo, una Trabajadora social, una abogada y una Antropóloga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído