La Comunidad recoge en Nuevos rostros de Madrid el nuevo tejido social de la región

La Comunidad recoge en Nuevos rostros de Madrid el nuevo tejido social de la región

(Alex Mac Kenzie).-La Comunidad de Madrid ha reunido en la exposición Nuevos
rostros de Madrid una serie de retratos realizados por los cuatro fotógrafos españoles Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García-Alix y Ouka Lele, que reflejan la realidad de la inmigración a través de diferentes nacionalidades y experiencias.

Las fotografías surgen de un proyecto de la Asociación Fusionarte, la Consejería de Inmigración y Cooperación, y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. La iniciativa comenzó con un llamamiento a colectivos de inmigrantes para localizar a todas aquellas personas que quisieran ser fotografiadas. El resultado, que han presentado hoy el consejero de
Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, en compañía de los cuatro fotógrafos, así como de una amplia representación de los retratados y sus familias, consiste en la citada muestra y en un librocatálogo, con texto del escritor colombiano Antonio Caballero Holguín, con
las fotografías e información de cada uno de sus 80 protagonistas. Éstos
proceden de países como Ecuador, Polonia, Taiwán, Filipinas, Bélgica, Francia, Reino Unido, Argelia, Georgia, Senegal, o Estados Unidos, entre otros.

Fernández-Lasquetty destacó en el acto de presentación que: “Este es un libro que ve a la inmigración como se ven los propios inmigrantes a sí mismos: como personas con metas, oportunidades, capacidades y logros. Y que ve a la inmigración como la vemos en este gobierno de la Comunidad de Madrid: como nuevos madrileños que están trabajando junto a nosotros para que la región continúe siendo ese lugar de libertad, prosperidad y desarrollo al que decidieron venir y el que ya consideran su hogar”.

La Consejería de Inmigración y Cooperación ha financiado la producción de las fotografías de esta iniciativa a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos y programas de atención a la población inmigrante de 2008.

Por su parte, Guerra subrayó la singularidad de esta iniciativa, “al fomentar el conocimiento entre inmigrantes y madrileños con un recorrido que acercará la nueva realidad social a diversos municipios de nuestra región, a través de la Red Itiner de la consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid”

La exposición Nuevos rostros de Madrid, comisariada por Verónica Durán y Lina C. Echeverri, también cuenta con un video en el que se muestra el proceso de realización de las fotografías.

Nuevos rostros recorre nuestra región

La exposición Nuevos rostros de Madrid se puede visitar, a partir del 30 de abril, en Soto del Real, dentro de la programación de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) de la Comunidad de Madrid. La Red Itiner es un programa de colaboración que la Consejería de Cultura,
Deporte y Turismo ofrece a los 62 municipios integrados en la misma. En
virtud de este programa, la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo
produce anualmente un programa de exposiciones que se exponen en las
salas municipales durante todo el año, mediante un calendario de itinerancias previamente concertado con cada uno de los municipios. En la actualidad, son diez las exposiciones que se muestran en diferentes puntos de nuestra región.

En concreto, Nuevos Rostros de Madrid está presente durante el año 2009 en 12 municipios de la Comunidad de Madrid: Villanueva del Pardillo (del 23 de febrero al 15 de marzo), Rivas Vaciamadrid (del 17 de marzo al 6 de abril), Leganés (del 8 al 27 de abril), Soto del Real (del 30 de abril al 20 de mayo), Colmenar Viejo (del 22 de mayo al 11 de junio),
Alpedrete (del 15 de junio al 5 de julio), Alcalá de Henares (del 7 de julio al
27 de julio), Aranjuez (del 29 de julio al 18 de agosto), Alcobendas (del 18
de septiembre al 8 de octubre), Navacerrada (del 13 de octubre al 2 de
noviembre), Valdemorillo (del 4 de noviembre al 24 de noviembre) y
Guadarrama (del 26 de noviembre al 16 de diciembre). Dada la acogida
que esta exposición está teniendo entre los municipios y el público
madrileño, el año que viene formará parte de nuevo de la programación de
la Red Itiner, a fin de que pueda ser visitada en otros municipios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído