Madrid inició su recogida de libros para Paraguay con la meta de 100.00 ejemplares

Madrid inició su recogida de libros para Paraguay con la meta de 100.00 ejemplares

Cincuenta bibliotecas de Paraguay serán este año las beneficiarias del Día del Libro Solidario, cuya décima edición se inició hoy con la meta de recoger al menos 100.000 ejemplares donados por los madrileños.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acudió a la carpa instalada en la glorieta de la Puerta de Toledo con un ejemplar de «El Dos de Mayo, tres miradas» y un libro infantil, «Los Aristogatos», acompañado del consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, quien donó «El Manantial», de Ayn Rand.

En unas declaraciones a la prensa, González mostró su confianza en la generosidad de los madrileños para lograr la meta de 100.000 libros donados, superando los más de 67.000 enviados en la edición pasada a Honduras.

Fernández-Lasquetty resaltó que a primeras horas de la mañana, sumando lo recogido en las bibliotecas de otros cinco ayuntamientos de la Comunidad, se hubieran logrado reunir 40.000 ejemplares.

El consejero de Inmigración destacó la elección de Paraguay como país beneficiario de esta campaña organizada por el Gobierno regional, no sólo por los lazos existentes con dicho país, sino porque es «un país muy presente en Madrid».

«Son más de 26.000 paraguayos y es la nacionalidad que más ha crecido en los últimos años», señaló a Efe, respecto a la inmigración llegada a Madrid procedente de ese país americano.

Añadió que Paraguay es un país prioritario para la cooperación madrileña, tal como lo confirma la asignación de 1.100.000 euros en proyectos de cooperación.

La carpa situada en la glorieta de la Puerta de Toledo inició la recogida de libros a las 10.00 horas y se mantendrá abierta al público hasta las 20.00 horas.

Son 32 localidades de Paraguay las que se beneficiarán de esta iniciativa solidaria, dentro de la estrategia de la Comunidad madrileña de hacer llegar los libros de forma prioritaria a los países de habla hispana.

Este proyecto pretende apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno paraguayo en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los recursos bibliográficos, de acuerdo con su Plan Nacional de Lectura «Todos leemos en Paraguay».

La campaña Libro Solidario de la Comunidad de Madrid se ha dirigido en sus ediciones anteriores a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras.

Campaña del Libro Solidario

El proyecto Libro Solidario, organizado por la Comunidad de Madrid, es una acción enfocada a la ayuda a países de América Latina, en el área de bibliotecas y su entorno, a través del incremento de sus fondos bibliográficos. Este año 2009 tiene como país receptor Paraguay.

Esta iniciativa empezó en el año 2000 con el propósito de hacer entrega de libros al pueblo de Venezuela, que había sufrido grandes inundaciones ese año. En los años posteriores se han llevado a cabo acciones con Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras.

La campaña se ha convertido en un marco de solidaridad dirigido a la cooperación con países de América Latina, con los que compartimos la misma lengua. De este modo, se incrementan los fondos bibliográficos de las bibliotecas de estos países, para facilitar el acceso a la lectura a poblaciones que, por distintas razones, tienen dificultades económicas o no pueden acceder a la formación y a la cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído