Alejandro Toledo considera su candidatura presidencial para 2011

Alejandro Toledo considera su candidatura presidencial para 2011

El ex presidente peruano Alejandro Toledo está «considerando seriamente» la posibilidad de recuperar posiciones de liderazgo político y presentarse a las elecciones del 2011, según declaró a Efe.

Toledo, de 63 años, fue presidente peruano entre el 2001 y el 2006. Traspasó la Presidencia al actual gobernante, Alan García, y ahora está analizando volver a la carrera electoral para sucederle en los próximos comicios.

«Yo ya me había retirado, pero en la medida que la pobreza está cerca de mi corazón (…), estoy considerando la posibilidad de regresar para ver parte de una agenda inconclusa», dijo Toledo en una conversación telefónica desde Doha, la capital de Qatar, donde participa hoy en una conferencia internacional.

Una reciente encuesta difundida en Perú por el diario «El Comercio» de Lima sitúa a Toledo en el quinto lugar de las preferencias electorales, con cerca de un 10 por ciento de la intención de voto.

Toledo señaló que, junto con su trabajo en su fundación, el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, está enfocado en el fortalecimiento de su partido político, Perú Posible, y a la vez considerando la posibilidad de concurrir a los comicios de 2011.

Agregó que esa posibilidad está vinculada a que el «actual cuadro social» en Perú siga «como está ahora o empeore» o si existe «la amenaza del autoritarismo».

«Si ése es el escenario, yo estaré en la línea del frente en las elecciones del 2011», agregó el ex presidente peruano.

Toledo asumió la Presidencia de Perú en una época de grandes convulsiones políticas que incluyó la dimisión de su predecesor, Alberto Fujimori, desde Japón y quien a su vez había reemplazado a Alan García al cerrarse su primer mandato (1985-1990).

En sus declaraciones, Toledo, que participa en un foro en Qatar de personalidades internacionales sobre desarrollo y democracia, expresó su preocupación por el hecho de que Alan García «se ha vuelto un presidente de los ricos y no de los pobres».

«Me tiene profundamente preocupado (la gestión de García) en el tema social y algunas manifestaciones no muy democráticas -agregó-. El presidente haría bien en ser más consistente en ser lo que es su partido, una socialdemocracia, más que lo que está haciendo»-

Respecto al foro en el que participa, Toledo dijo que está defendiendo la idea de que en regiones pobres como en Latinoamérica «la democracia política tiene muy poco sentido si no hay una democracia económica y social».

«Ha llegado el momento de ponerle carne y hueso a la democracia», agregó, refiriéndose a la necesidad de garantizar el empleo digno y una educación de calidad, por una parte, y también «redefinir la arquitectura financiera» para atender a los más pobres.

Sobre el impacto que tiene la actual crisis financiera en la integración de Latinoamérica, Toledo se mostró a favor de construir la unidad «sobre bases sólidas, no sobre los populismos autoritarios del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez».

La unidad latinoamericana, añadió, no se conseguirá «si tratamos de impulsarla a través de un populismo irresponsable, autoritario, que utiliza el dinero de un factor externo, como los altos precios del petróleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído