Organizan una semana temática sobre la emigración de españoles hacia América

Organizan una semana temática sobre la emigración de españoles hacia América

La migración española a América será el tema central de un ciclo debate y discusiones que la Fundación Directa y el Ministerio de Inmigración y Trabajo preparan del 11 al 19 de mayo.

Según una nota de prensa de la organización, la semana temática organizada por ambas entidades es «una invitación a descubrir episodios increíbles y desconocidos de nuestro propio pasado y una reflexión sobre la gran aportación social y cultural de la migración».

La Fundación encuentra relevante tratar este tema puesto que, como comentan, «En las últimas décadas del siglo XX (…) España ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a ser un receptor», por lo que «en nuestra memoria histórica está grabada la experiencia de migrar».

«La experiencia de nuestro pasado emigrante debe servirnos para comprender lo que significa la aventura de emigrar y para encontrar en la memoria el mejor antídoto contra el riesto de exclusión e indiferencia ante los inmigrantes de que hoy en día vienen a España».

La semana temática cuenta con un programa de actividades que comenzará el 11 de mayo con el acto de inauguración, a cargo del director general de ciudadanía española en el exterior, Agustín Torres Herrero y del vicerrector de relaciones internacionales de la UNED, José Francisco Álvarez.

El mismo día 11 tendrá lugar la presentación de los objetivos y contenidos de la semana, una mesa redonda titulada «Emigración española a América: entre el ayer y el hoy, entre el aquí y el allá», y la proyección del documental «Emigrantes españoles en América: nosotros también fuimos los otros».

Para el día 12, se realizará un foro-taller sobre «Migraemociones», que será dinamizado por el poeta y periodista mexicano Carlos Rubio y la profesora universitaria Bienvenida Sánchez Alba.

En esa actividad se elaborará un poema gigante a partir de las aportaciones de las experiencias migratorias de los asistentes.

De la jornada del 13 destaca el festival escénico cultural «Entre dos orillas», donde a través de narraciones, pintura mural, poesía, canciones y danza, se recrearán episodios de la emigracióan a América.

Para los días 18 y 19, está prevista una visita guiada a la exposición y un taller literario epistolar para colegios e institutos de Madrid, donde los niños y jóvenes «convertidos en jóvenes emigrantes españoles del siglo pasado en América, escribirán una carta a sus amigos y familia sobre sus sentimientos, experiencias y aprendizajes».

Las actividades se llevarán a cabo en la sede de La UNED, de la calle Tribulete 14, en Madrid.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de mayo, en horrio de 9:30 a 21:30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído