España reitera voluntad de apoyar desarrollo de países de América Latina

España reitera voluntad de apoyar desarrollo de países de América Latina

El Gobierno de España ratificó hoy su voluntad de apoyar el desarrollo de los países de América Latina y en ese objetivo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del 2010, tendrá como uno de sus metas profundizar la relación con esta región y el Caribe.

El gobernante español se refirió a este tema durante la presentación de la estrategia española para la conmemoración de los bicentenarios de las independencias de países latinoamericanos y centroamericanos, que se celebran a partir del próximo año hasta el 2021.

Al acto acudieron el Rey Juan Carlos; los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el ex gobernante Felipe Gonzáles, quien desempeña el cargo de embajador plenipotenciario para la conmemoración de los bicentenarios.

Zapatero insistió en que España desea “acompañar” a las naciones de América Latina en su camino al desarrollo, y ratificó en que su país no puede comprenderse sin Iberoamérica.

Por su parte, el Rey Juan Carlos pidió un “salto cualitativo” en el vínculo entre España e Iberoamérica y comentó que los bicentenarios son una buena ocasión para reflexionar sobre el futuro de Iberoamérica y sobre su peso e identidad a escala internacional, con la finalidad de que su voz sea más tomada en cuenta.

A su turno, Felipe Gonzáles añadió que la ex metrópoli y las ex colonias deben atender los desafíos de Educación, desarrollo del capital humano y buen uso de energía.

«Si enfrentamos esa realidad de cara y no la disimulamos, yo creo que podemos encarar el futuro con mucha esperanza, sobre todo para nuestros pueblos, que lo llevan esperando una temporada», dijo según informó el diario El País.

“Podemos hacer una muy buena tarea juntos”, añadió.

El Perú celebrará el bicentenario de su independencia el año 2021.La independencia del Virreinato del Perú, el más importante de Sudamérica, se declaró formalmente el 28 de julio de 1821 por el general argentino José de San Martín.

No obstante, la independencia real se consiguió tras la Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, entre las fuerzas independentistas y las realistas, con triunfo de los patriotas americanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído