Enrique Iglesias:»En América Latina no existe el sentimiento de crisis que hay en los países desarrollados»

Enrique Iglesias:"En América Latina no existe el sentimiento de crisis que hay en los países desarrollados"

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha asegurado ayer en Oviedo que América Latina «no ha sido parte del problema» en el contexto de la crisis económica mundial«, y en cambio «sí lo es de la solución».

Al respecto ha destacado que las grandes empresas españolas «están logrando» en ese continente «buenos beneficios» lo que se alguna manera quiere decir que está ayudando a la «solidez» de otras economías.

«En América Latina no existe el sentimiento de crisis que hay en los países desarrollados porque se han hecho mejor las cosas al haber sufrido otras recesiones que obligaron a estar alerta frente a lo que podía venir y hoy estamos mejor preparados de lo que lo estuvimos nunca», ha indicado.

Iglesias, nacido en 1930 en la localidad asturiana de Arancedo (El Franco), desde la que emigró a Uruguay siendo niño junto a su familia, ha pronunciado hoy una conferencia en el aula magna de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo titulada «Crisis presente y perspectivas de la economía internacional».

Instantes antes de ofrecer su charla, ha señalado en unas declaraciones a los periodistas que la situación económica mundial «se está asentando», aunque ha precisado que «algunos países saldrán de la crisis antes que otros».

«Todo apunta a que Estados Unidos se recuperará antes que Europa, pero el hecho de que se estabilice la situación no quiere decir que empecemos a crecer vigorosamente», ha manifestado el secretario general Iberoamericano, quien ha advertido de que «una cosa es tocar fondo y otra crecer con el ritmo que precisa el mundo, que va a tardar más».

Ha agregado que el grado de destrucción que ha habido en la economía mundial en todos los órdenes ha sido muy grande y ha declarado que «recomponer ese edificio va a llevar su tiempo».

El ex director del Banco Interamericano de Desarrollo ha subrayado que hay que evitar el «pánico» porque, «como ha sucedido siempre», tras una crisis, «el mundo que vendrá va a ser mejor».

«Estos golpes son muy duros y hay gente que lo está pasando mal, pero saldremos a un mejor nivel aunque para llegar a eso hay que esperar un tiempo», ha indicado.

En el caso de España, Iglesias opina que el país estaba muy ligado a actividades muy intensivas en mano de obra como la construcción y el turismo, lo que ha sido un factor muy importante en el acusado crecimiento del desempleo.

Ha valorado las últimas medidas tomadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis, porque, ha explicado, «se requería un cambio de modelo no tan dependiente de la construcción».

«Hay que apostar por un modelo mucho más basado en al economía del conocimiento, en todo lo que significa actividades más sofisticadas y, por tanto, más protegidas frente a los impacto que vienen del exterior», afirma.

Iglesias ha valorado el papel jugado por la banca española y ha valorado su «solidez», lo que en su opinión ha hecho que el mundo la mire con «mucho respeto».

«Ojalá en Estados Unidos y en otros países europeos se hubiese seguido el sistema de control y supervisión que ha ejercido aquí en banco de España», ha apuntado el secretario general Iberoamericano, que ha destacado que debe ser motivo de «orgullo» que la banca no haya tenido los impactos negativos de otros lugares.

También ha advertido que la inmigración en los países desarrollados va a sufrir especialmente la crisis al tratarse en muchos casos de mano de obra no cualificad, y ha aconsejado que se busque alternativas ligadas a la formación que «permitan su integración en la economía española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído