El gobierno de Hugo Chávez ordenó detener durante tres horas a Vargas Llosa

El gobierno de Hugo Chávez ordenó detener durante tres horas a Vargas Llosa

(Alex Mac Kenzie).- Como un atentado a la libertad de expresión y una aberración sin justificación fue la retención durante tres horas del periodista y escritor peruano-español Álvaro Vargas Llosa en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas. Tras ser liberado por las autoridades venezolanas fue conminado a no opinar sobre la política del «Gorila Rojo» durante su estancia en Venezuela. La mordaza impuesta por el iluminado bolivariano ya tuvo en el eurodiputado español Luis Herrero a una de sus víctimas quien fuera deportado ipso facto por «opinar de más». Álvaro y su padre, el célebre escritor Mario Vargas Llosa participarán en el foro “Libertad de expresión y democracia”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), el 28 y 29 de mayo.

“Me impidieron seguir hablando por teléfono, pero luego me pusieron en libertad, me dijeron no tener derecho a hacer declaraciones políticas, que estoy aquí de visitante o turista, y que como tal no tengo derecho a opinar políticamente.»

A pesar de ello, Vargas Llosa dijo que los planes de su visita no variarán y que de todas maneras participará en el foro “Libertad de expresión y democracia”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), el 28 y 29 de mayo.

«Por supuesto que voy a seguir con los planes que tenía cuando llegué esta tarde. Como ciudadano de Perú, una Nación que fue liberada por Bolívar, no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas que son las mismas que defiendo en otras partes del mundo.”

El foro organizado por Cedice también contará con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los intelectuales más críticos con el régimen venezolano.

Sectores políticos allegados al presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtieron recientemente que el autor de La ciudad y los perros y La casa verde podría ser expulsado del país si criticaba al régimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído