Mario Vargas Llosa:»El gobierno venezolano se acerca más a una dictadura comunista»

Mario Vargas Llosa:"El gobierno venezolano se acerca más a una dictadura comunista"

(Alex Mac Kenzie).- A pesar de estar conminado a no dar una opinión sobre la política en Venezuela, el célebre escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa sostuvo ayer que Venezuela se aleja cada vez más de ser una democracia y estimó que se convertirá en «la segunda Cuba de América Latina» si no se «interrumpe» su camino hacia una “dictadura comunista”. El creador de la Tía Julia y el escribidor» puede verse en aprietos si el gobierno de Hugo Chávez cumple su amenaza de echarlo del país en caso hiciera declaraciones polémicas.

«El gobierno venezolano se acerca -agregó- cada vez más a una dictadura comunista y se aleja cada vez más de una democracia liberal», con sus acciones de «hostigamiento» contra gobernadores y sectores de oposición.

«En ese camino si no se interrumpe y cesa Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina», indicó, según reporta el portal del diario El Clarín, de Argentina.

Las declaraciones las realizó en la inauguración del seminario político “El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Esto, un día después de que ayer fuera retenido por más una hora en el aeropuerto de Caracas, a su llegada al país, por las autoridades de Venezuela, lo que fue interpretado como un acto de intolerancia del gobierno de Hugo Chávez.

El novelista llamó hoy a la oposición a seguir luchando con los métodos «que no son las bombas, los tiros, los discursos altisonantes y matonescos sino ideas, valores, convicciones democrática y una conducta inspirada en la libertad».

«No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista», resaltó. «No lo debemos permitir por eso estamos aquí para decir a los venezolanas y venezolanos que resisten y se niegan a aceptar ese trágico destino que no están solos», agregó.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído